Palencia dijo que se analiza una medida por el impacto al voto en el extranjero ante la firma del proyecto de ley SB 1718 en Florida, que junto al fin del Título 42 y entrada en vigencia al Título 8 están marcando cambios significativos en la política actual de los Estados Unidos.
La presidenta del TSE indicó que la comunidad de migrantes de Florida ya expresó su preocupación al TSE, debido a que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobó una norma que incluye medidas que dificultan que los migrantes con estatus irregular puedan establecerse.
“A nosotros también nos preocupa porque eso va impactar en el voto en esa localidad (Florida), en la que tenemos un importante número de mesas”, declaró Palencia este jueves 11 de mayo durante una actividad pública.
“No hemos hablado con las autoridades del Ministerio de Relaciones o el Instituto de Migración, y por su puesto, con la Embajada de Estados Unidos, porque tendríamos que tener los acercamientos y ver si puede haber una contingencia que dé algún estatus de protección especial a los migrantes, para que así se les pueda garantizar el ejercicio de sus derechos civiles y políticos”, afirmó la funcionaria.
Palencia explicó que la propuesta de solicitar protección para que los connacionales que residen en los Estados Unidos acudan a las urnas es una de las posibilidades y está pendiente de ser discutida.
Ley de Florida para migrantes
La ley SB 1718 en Florida que se firmó el 10 de mayo, un día antes de que llegue a su fin el Título 42, impedirá el reconocimiento de licencias de conducir de otros estados, y obliga a que los hospitales informen el estatus migratorio de los pacientes que atienden, al igual que las empresas sobre sus contrataciones.
La norma, además, penaliza que se transporte personas a Florida sin permiso migratorio, lo cual será considerado un delito penado con hasta 15 años de prisión.
Las disposiciones de la ley han sido objeto de críticas por organizaciones sociales y a favor de migrantes que las consideran como “discriminatorias” y que “infunden miedo”.
Análisis en conjunto con abogados
En ese contexto, el TSE analiza el impacto que tendrán ambas restricciones en la percepción de los votantes en el extranjero, que acudirían por segunda vez a las urnas tras haberse implementado en 2019, cuando ya se había registrado un bajo número de votantes.
“La ley que entró en vigencia -en Florida- no afecta en ningún sentido las votaciones, pero puede hacer que los migrantes no vayan a votar“, aseguró Nelly Arteaga, presidenta de la Junta Electoral del Voto en el Extranjero.
Lea también: ¿Qué papel jugará Guatemala al finalizar el Título 42 en la frontera sur de EE. UU.?
Arteaga reconoció que el vencimiento del Título 42 ha provocado zozobra. En Orlando, Florida, la Junta Electoral ya aborda la ley SB 1718 con un equipo de abogados. La comunidad de Virginia también está atenta, aseguró.
“Los abogados dicen que no es posible que afecte, pero queremos tener todos los fundamentos. Estamos analizando con abogados guatemaltecos e hispanos para conocer cuáles son las reformas y condiciones que tendrán estas políticas para fundamentar e informar a la comunidad guatemalteca”, aseguró Arteaga.
La funcionaria explicó que este jueves 11 de mayo tuvieron una serie de reuniones con líderes de la comunidad migrante de Guatemala para escuchar y dialogar los posibles escenarios, pues hasta ahora solo se dialogaba con autoridades locales para evitar redadas de migrantes, para así fomentar la participación.
En cifras
En este 2023 el padrón de guatemaltecos en los Estados Unidos aumentó con 27 mil nuevos registros y alcanzó una cifra de 90 mil 708 personas en total.
Pese a ello, en 2019, solo acudieron a las urnas 734 connacionales.
El Gobierno estima que hay 3 millones de guatemaltecos fuera del país, en su mayoría radicados en los Estados Unidos.