En su condición de presidente de Brasil, como es tradición en la ONU, Lula pronunció el primer discurso de la Asamblea General de 2023 ante un pleno en el que se encontraba el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En su discurso denunció que la intervención judicial del Ministerio Público (MP) en el proceso electoral guatemalteco, que podría poner en duda la victoria en las urnas del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Según Lula, “en Guatemala hay riesgo de un golpe, que impediría la investidura del ganador de unas elecciones democráticas”, una situación frente a la cual consideró que la comunidad internacional está obligada a “velar” por la preservación del Estado de derecho y la democracia.
El 1 de septiembre recién pasado, el presidente electo, Bernardo Arévalo, denunció en una conferencia de prensa un intento de golpe de Estado y aseguró que este se está promoviendo desde instancias como el MP y el Congreso.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, señaló Arévalo en esa ocasión.
En esa oportunidad señaló directamente como responsables de estas acciones a la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras; al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, al juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana y los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República.
El 5 de septiembre, la fiscal general Consuelo Porras dijo durante una conferencia de prensa que existe una campaña de desprestigio en contra de la Fiscalía, en referencia a las denuncias hachas recientemente sobre que ella estaría detrás de un plan para ejecutar un “golpe de Estado”.
Durante la conferencia, que tuvo casi dos horas de retraso, Porras tildó de falsos, irresponsables y antidemocráticos los señalamientos hechos en contra de la Fiscalía y que las investigaciones que tienen en curso son parte del “seguimiento a las denuncias presentadas por las víctimas”; además, dijo que lo que se pretende es interrumpir su periodo constitucional al frente del MP.