Arévalo lo hizo durante el viernes 11 de agosto y Torres un día después, este sábado 12 de agosto. Como ha sucedido en los últimos días, los ataques entre los candidatos no faltaron en la tarima.
Sandra Torres presidenciable de la UNE realizó múltiples ofrecimientos, habló ante simpatizantes que fueron trasladadas desde varios municipios de Quiché hasta donde se realizó el mitin.
Desde muy temprano decenas de buses, microbuses y picops trasladaban a las de personas hasta el campo de futbol de la colonia Gumarkaaj, en Santa Cruz del Quiché, en donde se desarrollaría la actividad política.
Se observó a alcaldes electos del partido Vamos acompañar a grupos de personas, en su mayoría mujeres, portando la foto de Torres, la actividad estaba programada para las 11 de la mañana, pero la candidata llegó dos horas después acompañada de los diputados de la UNE.
Al llegar a la tarima únicamente estaba ella y el diputado Adim Maldonado, no subió a la tarima ningún dirigente de UNE de Quiché, esto por las alianzas que realizó con otros partidos principalmente con Vamos, el alcalde electo y el candidato ganador esperaron abajo del escenario.
Maldonado arremetió contra del Movimiento Semilla y aseguró que Bernardo Arévalo “era ateo” y preguntó a los presentes si querían a un candidato así, también mostró una iniciativa de ley que ese partido político presentó en el Congreso de la República, en la que según él se prohibiría hablar de Dios en las escuelas, posteriormente lanzó la iniciativa al suelo y dijo que eso nunca sucedería. Estos señalamientos han sido rechazados con anterioridad por miembros del partido Semilla.
En su discurso Torres ofreció remesas condicionadas, fertilizante, presupuestar a todos los maestros, computadoras, bolsas de alimentos, la construcción de casas y la adquisición de terrenos, jubilación para todas las personas de la tercera edad, la construcción de un paso a desnivel en Santa Cruz del Quiché y dos libramientos, uno en Chiché y otro en la cabecera departamental.
Aseguró que apoya a la familia y se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y dijo que defendería a la familia contra cualquier ideología. Expresó que ella si conocía todo el departamento y que el candidato del Movimiento Semilla no lo conocían en Quiché, afirmó que el próximo 20 de agosto se convertirá en la primera mujer presidenta en Guatemala.
En conferencia de prensa a Torre se le cuestionó sobre las afirmaciones de Arévalo, que llegó a Santa Cruz del Quiché el día viernes 11 de agosto y aseguraba que su discurso era agresivo, que mentía y que ella era la que dirigía un discurso de odio desde la tarima, a lo que respondió que eso le tiene sin cuidado: “estoy enfocada en mi campaña, yo no miento, estoy más preocupada por las necesidades de la gente”, dijo.
La candidata dijo que sí se cuenta con presupuesto para realizar todo lo que ofreció, aseguró que cuando no se roba el dinero alcanza, indicó que se construirá una cárcel solo para corruptos y buscarán que las penas se endurezcan más para quienes sean condenados por actos de corrupción.
Al final algunos representantes de la UNE lanzaron mochilas a los asistentes que se aglomeraron y se empujaron para recibir una, mientras los coordinadores de cada grupo entregaron una gaseosa a los participantes.
Ofrece luchar contra la corrupción
Bernardo Arévalo y Karin Herrera, de Movimiento Semilla, ofrecieron una lucha frontal contra la corrupción y también apoyo a los pueblos indígenas.
La concentración se realizó en el parque la Unión de Santa Cruz del Quiché y ante cientos de seguidores Bernardo Arévalo concentró su discurso en la lucha contra la corrupción, aseguró que se podría hacer mucho si no se robaran el dinero los diputados, alcaldes y funcionarios del ejecutivo corruptos.
En conferencia de prensa afirmó que habrá compromisos con los pueblos indígenas del país, atenderá y corregirá las brechas históricas que han generado el déficit de atenciones a la población indígena, permitirán el acceso universal a los bienes públicos como salud, educación y empleo.
El candidato indicó que revisarán los contratos de construcción de carreteras abandonadas de Quiché para declararlos lesivos, tienen el plan de construir 1 mil 820 carreteras secundarias en el altiplano occidental, las Verapaces y el Corredor Seco, y buscarán activar la economía en esas regiones a través de créditos a porcentajes bajos.
Bernardo Arévalo habló sobre el informe presentado por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que lo primero es que reconoce la crisis política profunda que existe en el país, además de las agresiones que se han registrado en contra del Movimiento Semilla y del Tribunal Supremo Electoral, deja abierta la posibilidad de una resolución de una carta democrática en caso de que se insista en violar el proceso electoral.
Expresó que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha pedido que le demuestren si ellos estaban generando la campaña negra en su contra y lo único que hay que hacer es escuchar sus discursos, como insulta, como miente, como genera discursos de odio de manera desvergonzada desde la tarima en donde ella se dirige al pueblo de Guatemala.
Al finalizar la actividad, Bernardo Arévalo firmó autógrafos en sombreros, gorras, camisetas y pañuelos que los asistentes le entregaban, y luego partir a Huehuetenango.