Elecciones Generales Guatemala 2023

Por qué están manifestando en Guatemala y cómo han incrementado las manifestaciones

Guatemala vive crisis política y manifestaciones luego de las acciones de la Fiscalía contra el proceso electoral 2023.

MANIFESTACIONES LA SEXTA

Guatemala está inmersa en jornadas de manifestaciones que exigen la renuncian de la fiscal Consuelo Porras por sus acciones en torno al proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Guatemala es un país centroamericano que atraviesa una crisis política derivada de su reciente proceso electoral y que ha llevado a miles de guatemaltecos a manifestar a las calles para exigir respeto a la democracia.

Este país suma ocho días de bloqueos y manifestaciones. La pregunta es ¿Qué desató este descontento social?

Las redes sociales han sido usadas por diversos grupos y movimientos para exigir la renuncia de su fiscal Consuelo Porras, quien está al frente del Ministerio Público (MP), luego de que el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei la eligiera para un segundo periodo.

Porras, junto a su fiscal que nombró para dirigir la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, han efectuado acciones contra el proceso electoral y contra el partido político del presidente electo, Bernardo Arévalo, amparados por resoluciones del juez Fredy Orellana.

Exigen renuncia de funcionarios

Lo anterior, ha llevado a los guatemaltecos a tomar las calles para exigir la renuncia de los tres funcionarios. Banderas de Guatemala, pancartas y consignas, son portadas en varias ciudades de este país centroamericano para mostrar su rechazo a las acciones de la Fiscalía.

El 9 de octubre 2023, Guatemala contabiliza 127 bloqueos en los que personas de distintos sectores recorren las calles para exigir la dimisión de la fiscal Porras, quien se aferra al poder y en un mensaje en la redes sociales manifestó que los bloqueos son un delito y denunció supuestos saqueos.

Días atípicos en Guatemala

Mientras que el fin de semana del 7 y 8 de octubre fue atípico en Guatemala, pues los mercados, tiendas y supermercados fueron abarrotados por compradores ante la escasez de alimentos por los bloqueos y ante el anuncio del cierre de comercios.

El viernes 6 de octubre, las manifestaciones sumaban cinco días, la lluvia y el sol no han impedido que más guatemaltecos se unieran a este descontento.

El 7 de octubre, la Corte Constitucional guatemalteca emitió un amparo provisional a favor de diez ciudadanos y contra autoridades de varias instituciones, para que se garantice y preserve el régimen democrático del Estado y se lleve a cabo la renovación del poder Legislativo, Ejecutivo y municipal, aunque el 5 de octubre, la misma Corte dio un amparo para liberar las carreteras de los bloqueos.

El 6 de octubre, el presidente electo Arévalo agradeció a las personas que están manifestando contra las acciones de la Fiscalía en diferentes puntos del país.

Una de las organizaciones que manifiesta es la de los 48 Cantones de Totonicapán, que aglutina a autoridades ancestrales guatemaltecas y que el 4 de octubre calificó que no hubo resultados en el diálogo con representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El 3 de octubre, el mandatario electo participó en un foro de Wilson Center en EE. UU. en el que se refirió a la situación que vive Guatemala derivado de las acciones de Consuelo Porras y calificó la situación de un “golpe de Estado”.

Pidió que esta situación “debe ser examinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformidad con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

El 2 de octubre, comenzaron las manifestaciones, aunque cabe destacar que anteriormente ya se habían registrado protestas.

Proceso electoral agitado

Este proceso electoral en Guatemala ha sido marcado desde un inicio por la judicialización y por la exclusión de algunos candidatos y personas que aspiraban a participar en las elecciones.

Por qué creció el descontento

Con el pasar de los meses, la situación se ha tornado complicada y lo que hizo que creciera de tono el descontento social fueron los cateos que el MP efectuó el 29 de septiembre de 2023 en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad en materia electoral en Guatemala.

Las diligencias duraron varias horas y fueron para secuestrar actas de las elecciones generales en Guatemala, pues el ente investigador ha afirmado que todo se deriva de una “denuncia”.

La mañana del 30 de septiembre 2023, una transmisión del TSE reveló cómo los investigadores de la Fiscalía secuestraban las actas en las que se plasmó la voluntad de los guatemaltecos en las urnas.

Algunos magistrados del máximo tribunal se opusieron al secuestro del material electoral y calificaron lo sucedido como un atropello a la democracia.

La Fiscalía argumentó que los cateos eran en seguimiento a las diligencias en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral guatemalteco en donde investigadores abrieron en total 70 cajas electorales en allanamientos el 12 de septiembre. En esa oportunidad, las acciones también se extendieron al Registro de Ciudadanos, institución que pertenece al TSE.

El 14 se septiembre finalizaron los cateos, en los que se registró el secuestro de material electoral, mientras que el TSE indicó que “fue grotesco” lo que pasó.

El 17 de agosto, el fiscal Curruchiche advirtió sobre órdenes de captura y solicitudes de retiro de antejuicio para algunos funcionarios después de la segunda vuelta electoral que fue celebrada el 20 de ese mes.

El 21 de julio recién pasado, la Fiscalía guatemalteca allanó la sede del Movimiento Semilla en la ciudad de Guatemala por la supuesta afiliación ilegal de personas a la agrupación política.

Qué pasó el 12 de julio

Transcurría la tarde del 12 de julio 2023 cuando la Fiscalía informó que a petición de ella, un juzgado ordenó la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, pasó a segunda vuelta en las elecciones generales 2023.

Vea también: En vivo | Bloqueos en Guatemala: Cierres llegan a 127 y comerciantes de mercados se unen a manifestaciones

Esta decisión comenzó a agitar la situación política en Guatemala, cuya población ha estado al tanto de estas acciones contra el proceso electoral y contra el partido Movimiento Semilla.

El anuncio se dio en momento en que el TSE no oficializaba los resultados electorales de la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de junio, cuando Arévalo pasó a segunda vuelta con Sandra Torres, candidata de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza.

Lea también: EE. UU. exige al Gobierno de Guatemala que cumpla compromisos de la Carta Democrática de la OEA

El 13 de julio, la Corte Constitucional guatemalteca otorgó amparo provisional al Movimiento Semilla y detuvo la suspensión de la personalidad jurídica.

Sin embargo, las acciones contra el proceso electoral han continuado, lo que mantiene el descontento de los guatemaltecos y de varios sectores de la comunidad internacional que han señalado atropellos a la democracia.

El académico Bernardo Arévalo, de 64 años, del partido político Movimiento Semilla, ganó la Presidencia de la República de Guatemala el domingo 20 de agosto en un balotaje que sectores sociales definieron como crucial para la democracia del país.