Desde horas de la madrugada de este lunes 16 de octubre las fuerzas de seguridad acudieron a la planta El Tesoro, que había sido tomada por un grupo de personas que habían cerrado el paso de agua lo que dejó sin servicio a varias zonas de la capital, Mixco y Chinautla.
Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, comentó que hay un fuerte contingente de Policía Militar y también de Policía Nacional Civil (PNC) que llegó desde la madrugada para retomar el control de esta instalación, la cual consideran crítica.
Explicó que el pasado domingo en la noche hubo una resolución de la Corte de Constitucionalidad en la cual se ordenaba tomar nuevamente control de esta instalación y habilitarla para su uso y abastecimiento de agua a varias zonas de la ciudad capital.
“Por fortuna, cuando las unidades presentaron a este lugar, estamos hablando de más de mil 200 integrantes entre Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala, ya no había presencia de personal civil, por lo cual no hubo necesidad de emplear nada del equipo antidisturbios con el que vienen equipados y para el cual están entrenados para utilizar”, mencionó Téllez.
Señaló que en el lugar también están los técnicos de la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua), que están haciendo un recorrido por las instalaciones y que una vez ellos dieran el visto bueno, se procederá a la apertura de las llaves para contar nuevamente con el servicio de agua.
Las autoridades informaron que al momento de llegar a la planta, no había nadie y que no hubo captura de ninguna persona.
Helicópteros de la PNC y el Ejército también participaron en el despliegue y sobrevolaron la zona de la planta El Tesoro.
Prueba en las compuertas de la planta El Tesoro, que lleva el agua a la capital a través del acueducto Xayá Pixcayá. (Video Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Habían liberado la planta
El pasado domingo, los vecinos de Chimaltenango desistieron de la toma de las instalaciones de la presa El Tesoro, donde el acueducto Xayá Pixcaya, en Zaragoza, Chimaltenango, suministra de agua a la planta de tratamiento Lo de Coy. La información la hicieron llegar a través de un comunicado dirigido hacia la población.
En el documento se señala que como “un acto de buena fe”, y teniendo presente que el acceso al agua es un derecho humano tomaron dicha decisión, además, que las acciones de resistencia del pueblo de Chimaltenango es la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, del fiscal especial contra la impunidad), Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, a quienes señalan de cometer actos de corrupción.
Las instalaciones de El Tesoro fueron tomadas el pasado 9 de octubre, por un grupo de persona armadas, denunció Empagua ese día.
Un grupo de personas ocuparon esa planta como parte de las protestas que exigían la renuncia de Porras, Curruchiche, y Orellana, y cerraron el paso de agua hacia la capital.
El 10 de octubre, soldados y policías antidisturibios fueron movilizados a ese lugar con el objetivo de retomar el control de la planta. Hubo bombas lacrimógenas y enfrentamiento con civiles, pero estos impidieron que las autoridades cumplieran su objetivo y los obligaron a retirarse.
Los agentes fueron expulsados del lugar y varios de ellos fueron acompañados por vecinos hasta la cabecera de Chimaltenango.