La CIDH, con sede en Washington, pidió al Estado de Guatemala en una resolución que tome las “medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Arévalo y Herrera, pues ambos “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.
En el documento, la CIDH señaló que ha sido informada de que Arévalo fue sujeto de “vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte” que incrementaron “tras la primera vuelta electoral del 25 junio de 2023”, cuando quedó en segundo lugar y pasó al balotaje con la candidata de la UNE, Sandra Torres.
Entre estas denuncias se encuentra la existencia de dos posibles planes para atentar contra la vida de Arévalo.
EN ESTE MOMENTO
Uno de esos planes, del que fue informado su equipo de seguridad antes de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y que fue denominado “Plan Colosio”, en referencia al asesinato del candidato del PRI en México en 1994, cuenta con “participación de agentes estatales e individuos particulares”, de acuerdo con la resolución de la CIDH.
Además, un segundo plan, del que informó a Arévalo el propio Ministerio Público (MP) la madruga del lunes 21 de agosto, al que relacionaron con presuntas “estructuras criminales de pandillas”.
Detalles sobre el “Plan Colosio” contra Arévalo
La resolución de la CIDH detalla que “el 15 de agosto de 2023, los solicitantes -de las medidas cautelares- informaron que el equipo de seguridad del propuesto beneficiario Arévalo de León recibió información preocupante sobre un plan para asesinarlo con participación de agentes estatales e individuos particulares”.
Agrega que los solicitantes “alegaron que, al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, habrían advertido sobre la existencia de un plan denominado “Colosio”, haciendo referencia al asesinato del candidato del PRI mexicano en el año 1994, el que se implementaría para acabar con la vida del propuesto beneficiario -Bernardo Arévalo-. Según los solicitantes, tales fuentes que no se conocen entre sí”.
“El equipo de seguridad tendría cierta información sobre el referido plan desde el 4 de julio de 2023, sin embargo, fue hasta ese momento que habrían podido corroborar la información por medio de tales fuentes. En ese momento, alegaron que el propuesto beneficiario figuraba como favorito en la intención de voto”, señala la resolución.
Además, detalla que “el 21 de agosto de 2023, la parte solicitante informó que, tras la celebración de la segunda vuelta electoral, resultó electo el binomio presidencial del partido político Movimiento Semilla” y que “durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de Guatemala se habrían presentado cuatro fiscales del Ministerio Público, quienes pidieron una reunión privada con el propuesto beneficiario Arévalo de León”.
“El acta de 20 de agosto de 2023 de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión indica lo siguiente: “(…) nos encontramos constituidos en el referido lugar con la finalidad de hacer constar lo siguiente: PRIMERO: Con el objeto de hacer de conocimiento al señor César Bernardo Arevalo de León, (…) que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión obtuvo información privilegiada relacionada a estructuras criminales de pandillas, que puede poner en riesgo la vida e integridad física del señor Arevalo de Leon, por lo que se procedió a realizar la notificación correspondiente, para que este tome las medidas de seguridad que considere pertinentes, asimismo se hizo de su conocimiento que todo lo anterior también fue informado a la Dirección General de la Policía Nacional Civil”, refiere la CIDH en su resolución.
El documento agrega que “de acuerdo con la parte solicitante, este constituiría un segundo plan de atentado” en contra de Arévalo de León.
Sin embargo, según señaló la CIDH, el Estado de Guatemala no ha tomado las medidas necesarias para proteger la seguridad del presidente electo, aun conociendo estas amenazas en su contra.
El documento detalló que el dúo que resultó ganador en las elecciones del pasado domingo ha tenido que recurrir a seguridad privada para garantizar su protección.
La CIDH alegó además que el Estado de Guatemala no le informó sobre qué medidas se tomaron en respuesta a las denuncias de un plan para atentar contra la vida de los dos políticos del Movimiento Semilla.
Como consecuencia, el organismo solicitó hoy formalmente a Guatemala que informe “sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados”.
Las medidas cautelares se conocen el mismo día en el que la Fiscalía de Guatemala solicitó al Congreso suspender al partido Movimiento Semilla, al que pertenece Arévalo.
Actualmente, la agrupación política del presidente electo cuenta con cinco diputados, incluyendo a Arévalo de León.
En los recientes comicios del 25 de junio obtuvo 23 escaños de los 160 que componen al Congreso para el período 2024-2028, convirtiéndose así en la tercera fuerza política del país.
Desde el 12 de julio pasado, el Ministerio Público, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, ha intentado detener la candidatura de Arévalo de León y Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en 2018 al fundar el partido.
El proceso electoral guatemalteco, que inició en enero y culminó el domingo pasado, ha sido el más controvertido en la historia del país centroamericano desde la implantación de la democracia en 1986.
El asesinato de Colosio en México
El pasado 23 de marzo de 2023 se cumplieron 29 años del asesinato del candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, por el PRI, quien fue asesinado en 1994 cuando asistió a un mitin en Lomas Taurinas en Tijuana.
De acuerdo con reportes de medios mexicanos, el aspirante a la Presidencia recibió dos balas, una en la cabeza y otras en el abdomen. Tres horas después del ataque confirmaron su muerte y Mario Aburto fue señalado como el asesino.
Colosio era un político militante del PRI, nació en 1950 en Magdalena de Kino, en Sonora, y durante su carrera política se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
De acuerdo con reportes de prensa, en 1994 Colosio se postuló como aspirante a la Presidencia por el PRI siendo el mejor posicionado para ganar la elección de junio de ese año.
Con información de EFE