La autoridad electoral de Guatemala se inclinó por esas redes sociales, porque estas aceptan pauta y pueden verificar las cuentas de las agrupaciones políticas; sin embargo, queda abierta la posibilidad de que los políticos hagan uso de otras plataformas sociales para emitir mensajes orgánicos.
Según la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación del TSE, no existe ninguna limitación para decidir qué redes sociales sí pueden ser utilizadas para propaganda electoral y cuáles no, ya que dependerá de si cumplen con los parámetros del reglamento de la unidad.
En el caso de Twitter, que es otra de las redes sociales más usadas en el país no permite la promoción de contenido político, similar al caso de Tik Tok.
“De conformidad con las reformas al reglamento de la unidad, esta vez ya se reconoce el uso de las redes sociales; sin embargo, existe la limitación que para poder utilizar cualquier plataforma de social debe tener una cuenta verificada. Al decir verificada, es que esta cuenta se convierte en la oficial y podrá ser utilizada para la campaña y el pago de pauta si en caso el partido quisiera”, expuso Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad de Medios.
Sin embargo, esto no es obstáculo para los políticos, quienes podrán continuar utilizando todas las redes sociales con contenido orgánico desde sus perfiles, independientemente de si se trata de campaña, ya que la limitación es únicamente para pautar.
“Las organizaciones políticas deberán registrar en la Unidad Especializa una única página del partido político, verificada por la red social que hayan registrado el descargo de responsabilidad oportunamente, en la forma y tiempo que esta lo requiera”, señala el artículo 37 Quater, del Reglamento de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación que define el criterio que utilizará el TSE.
Actualmente, Meta está en el proceso de verificación de las cuentas de los partidos políticos vigentes en Guatemala, para que, a partir del 27 de marzo puedan iniciar con la propaganda electoral.
Si un partido político lleva a cabo publicaciones pautadas desde una cuenta que no es la verificada, la Unidad de Medios trasladará un informe a la Inspección General del TSE para investigar y podrían aplicar sanciones económicas.
También durante la campaña, según la Unidad de Medios, analizarán los casos de las páginas de redes sociales que simulen noticias con la finalidad de favorecer a determinados candidatos.
La semana pasada un equipo de esta unidad viajó a México para una capacitación con Meta, para conocer parte de las políticas internas de las redes sociales, donde se les dio a conocer que durante 7 años los usuarios podrán tener acceso a la biblioteca de anuncios para tener conocimiento de que personas han pautado, así como los montos.