Según se informó, la apelación es luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidera mantener en pie la inscripción de Guerra Lemus, lo cual Todos considera como ilegal.
Lo que busca Todos es que se deje sin efecto tal inscripción del vicepresidenciable que acompaña a Sandra Torres en el binomio de la UNE, y con ello que ambos queden fuera de la contienda electoral.
El pasado 12 de abril, el pleno de magistrados de la CSJ denegó en definitiva los amparos que buscaban revertir la decisión del TSE de inscribir a los binomios presidenciales de la UNE y la coalición Valor-Unionista con lo que se les allanó el camino en la carrera por la Presidencia de la República que podría definirse el 25 de junio próximo.
La resolución del pleno de magistrados de la CSJ de ese día mantiene en la contienda electoral al binomio presidencial de la UNE, pues la CSJ también denegó en definitiva el amparo interpuesto contra los magistrados del TSE por haber avalado la inscripción de Guerra, al consideran que, al igual que Zury Ríos, tiene prohibición constitucional para optar al cargo de vicepresidente de Guatemala, aunque en su caso es por ser ministro de culto.
Respecto a este caso, el pleno de magistrados del TSE declaró sin lugar el 5 de febrero pasado un recurso de nulidad planteado contra el binomio presidencial de la UNE, bajo el argumento de que Guerra ejercía como ministro de culto hasta noviembre de 2022, por lo que tendría impedimento legal para optar a la candidatura vicepresidencial, de acuerdo con el artículo 186, literal “f” de la Constitución Política de la República.
El inciso “f” del artículo 186 de la Constitución señala que no pueden optar a los cargos de presidente y vicepresidente “los ministros de cualquier religión o culto”.