Bernardo Arévalo, presidente electo, informó que han efectuado varias acciones, entre estas presentar denuncias y querellas ante “los delitos que están siendo cometidos” por algunos funcionarios del MP y el juez Fredy Orellana.
Añadió que el amparo que presentaron en la CC es por la acción “absolutamente ilegal” de la sustracción de las cajas con votos, ya que la custodia les corresponde a las autoridades electorales.
Arévalo señaló que afectar la custodia del voto es ilegal, porque hay alteración del orden constitucional y es “una violación grosera a las leyes y es una clara evidencia de la instrumentalización de las instituciones públicas que están siendo hechas por estas personas que estamos denunciando”.
Indicó que hay un frente “espurio e ilegal” que los está obligando a actuar en cortes.
Mientras que Juan Gerardo Guerrero, fiscal nacional del Movimiento Semilla, explicó que el amparo en la CC es en contra de la resolución del juez Fredy Orellana, que ordena allanamiento, secuestro y registro de documentos electorales, específicamente de las cajas con material electoral y de las bolsas que contienen las papeletas con votos.
Dijo que presentaron un oficio para adherirse al amparo que presentó el martes 12 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral, que según Semilla, va en el mismo sentido del amparo que ellos presentaron.
Señaló que manipular el material electoral pone en peligro el secreto del voto, el proceso electoral y “peor aun, pone en peligro el régimen político electoral de Guatemala y por ende el estado de derecho con un Ministerio Público parcializado”.
Añadió que les preocupa que el MP pueda tomar decisiones como perder documentos que estaban en las cajas o tomar las papeletas que estaban en blanco “y maliciosamente manipularlas y marcarlas, eso es la mayor preocupación”.
Indicó que estas acciones ya van más allá, ya no es solo contra el Movimiento Semilla, es en contra del pueblo de Guatemala.
“Lo que estamos viendo ahorita es una actitud de un fiscal golpista, de una fiscal general golpista y de un juez golpista, ellos están rompiendo el orden constitucional y ellos por defender intereses particulares están dispuestos a ponderarlos sobre intereses colectivos y sobre el bien común”, manifestó.