Las protestas forman parte de las estrategias que según los líderes indígenas, implementarán para exigir la renuncia de la fiscal general María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci); Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Fredy Orellana.
Las organizaciones hicieron un llamado para que a las movilizaciones se unan el magisterio, los sindicatos de Salud y estudiantes universitarios.
Frente a la CSJ
Mizrahí Xoquic Chiroy alcalde indígena de Sololá, informó que analizan la posibilidad de establecer un plantón similar al del MP, en la plaza de los Derechos Humanos ubicada frente a la CJS.
“Estamos en pie de lucha por la defensa de la democracia, hacemos una invitación a todas las organizaciones para que se unan a la movilización masiva, la resistencia seguirá siempre frente al MP porque nuestra lucha continúa”, expresó Xoquic Chiroy.
Sololá fue el único departamento que mantuvo los bloqueos hasta la semana pasada para exigir la renuncia de la fiscal general y otros operadores de justicia. Sin embargo, los pobladores indicaron que se sentían “secuestrados”, debido a que eran obligados a participar en los bloqueos a cambio de no pagar Q100 a los líderes indígenas. Los comerciantes afirmaron que eran obligados a cerrar los negocios y pagarle a los empleados.
“Los diferentes sectores, mercados y sociedad civil, se unieron a la lucha pacifica esperando que se respete nuestra decisión en elegir a nuestros funcionarios públicos “, dijo uno de los líderes indígenas, durante una conferencia frente a la CC este 1 de noviembre.
Daniel Pascual, representante del Movimiento Indígena y Campesino, afirmó que como organizaciones sociales respetarán las decisiones de las autoridades ancestrales.
“Estamos preparados y a las autoridades ancestrales les toca decidir las acciones que emprenderán, porque la democracia y los derechos humanos están en juego”, afirmó Pascual.