Los guatemaltecos acudirán a las urnas ese día para elecciones presidenciales, legislativas y municipales en las que el actual presidente Alejandro Giammattei no se postulará a la reelección.
“Cientos de personas, algunas de ellas de muy alto perfil” ya han sido excluidas del proceso de inscripción que termina el 25 de marzo, afirma esta secretaría de la OEA en un comunicado.
La secretaría advierte que “aquellas exclusiones que no cumplan” con las restricciones previstas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “serán contrarias a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos”.
Añade que “los mecanismos establecidos para impugnaciones y exclusiones de candidaturas generan incertidumbre y tensiones”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya protestó a principios de marzo, llamando a Guatemala a garantizar el “ejercicio de los derechos políticos”.
A petición de Guatemala, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral al país.
Registrador se pronuncia
Respecto al pronunciamiento de la OEA, José Ramiro Muñoz, jefe del Registro de Ciudadanos, señaló que “se ha inscrito a la mayoría de candidatos” y que los que han quedado fuera “ha sido porque no han acompañado alguna documentación, obviamente no presentan antecedentes penales, policíacos o declaraciones juradas o también han sido postulados por las organizaciones políticas y las mismas no presentan la papelería”.
“De parte del registro de ciudadanos y del TSE se ha tratado a hacer el mejor trabajo, consideramos que hemos hecho una buena labor y pues las candidaturas que se han quedado fuera no han sido por antojo del Registro o en su momento del TSE, simplemente no han cumplido con los requisitos que establece la ley”, dijo Muñoz.