Un comunicado de ese organismo regional señala que la Secretaría General de la OEA “condena enérgicamente” las acciones anunciadas por la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio por un caso de una ocupación de la Universidad de San Carlos (USAC), que incluyen a Arévalo y Herrera, así como a varios integrantes de los partidos políticos Movimiento Semilla, VOS y Winaq.
“El Ministerio Público presentará los antejuicios contra los señores César Bernardo Arévalo de León” y la vicepresidenta electa Karin Herrera para privarlos de su inmunidad y llevarlos a juicio, dijo el fiscal Saúl Sánchez en conferencia de prensa.
Los delitos por los que la Fiscalía pretende quitarles la inmunidad junto a otros seis legisladores son “depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias”, indicó Sánchez.
Por lo anterior, la OEA señala que esas decisiones constituyen acciones de carácter político que “distorsionan el proceso electoral y pueden afectar el resultado del mismo, por lo cual resultan absolutamente improcedentes e inaceptables para un sistema político democrático”.
A criterio de la OEA, el MP, como institución del Estado “se encuentra en violación de lo que establece la Carta Democrática Interamericana en sus artículos 2, 3 y 4”.
“La Secretaría General condena esta continuada persecución política por parte del Ministerio Público, que hoy se extendió contra otros 28 ciudadanos guatemaltecos, y que se suma a la habitual intimidación y el acoso a miembros del Partido Movimiento Semilla, activistas de derechos humanos, académicos, periodistas y otros actores sociales”, señala la OEA en su comunicado.
Agrega que “la criminalización y la intimidación contra actores políticos y sociales en un marco de persecución política es una grave violación del Estado de Derecho y se aparta de los principios de la democracia”.
Además, la OEA detalla que los Estados Miembros expresaron por mayoría y con claridad “sus graves preocupaciones respecto de la criminalización y judicialización del proceso electoral y la persecución política por parte del Ministerio Público”.
Agrega que por lo anterior, el pasado miércoles se aprobó la resolución “Acontecimientos Recientes que Impactan el Estado de Derecho y la Transición Presidencial Democrática en Guatemala”.
“La persecución política en curso solo sirve para erosionar los cimientos de la democracia por la que los ciudadanos de Guatemala han luchado y desean continuar construyendo cada día”, refiere la OEA en el comunicado.
También dice que los representantes de las instituciones deben comportarse de manera responsable, “absteniéndose de producir vulneraciones al Estado de Derecho, a las libertades fundamentales y a la dignidad humana de la ciudadanía”.
Al mismo tiempo, la Secretaría General de la OEA condena “enérgicamente las acciones intimidatorias y de agresión contra un número de congresistas, estudiantes y activistas sociales y políticos que se produjeron ayer y hoy en Guatemala”.
De acuerdo con el documento, esas acciones provocan un ambiente de inseguridad e incertidumbre que “es inaceptable” para la ciudadanía de Guatemala.
Qué dicen los artículos de la Carta Democrática que estarían siendo violados por el MP, según la OEA
Artículo 2
El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos. La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional.
Artículo 3
Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.
Artículo 4
Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.
Indicios
Durante la presentación del caso, denominado “Toma de la USAC: Botín Político”, el fiscal Sánchez mostró como supuestos indicios contra Arévalo capturas de pantalla de videos del presidente electo en las instalaciones de la universidad, participando en eventos académicos, cuando el campus ya había sido liberado.
La Fiscalía también buscará que se le retire la inmunidad a Karin Herrera, vicepresidenta electa, a los diputados del Movimiento Semilla Samuel Pérez y Román Castellanos, así como al diputado electo Raúl Barrera, entre otros.
La acusación detalla que los sindicados utilizaron la toma de la universidad como una “plataforma para sus candidaturas políticas”.
Por este mismo caso, la excandidata a diputada del partido Movimiento Semilla, Marcela Blanco, fue capturada y se emitió orden de captura contra otras 25 personas, entre ellos exfuncionarios, políticos, estudiantes y profesores universitarios.
El Ministerio Público, bajo la dirección de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ha sido fuertemente criticado en Guatemala y en el exterior en los últimos meses por supuestamente intentar intervenir en los resultados de los comicios y buscar cancelar al partido del presidente electo.
Con información de EFE y AFP