El descontento de la población proviene de la intención de la MP de suspender al Movimiento Semilla y dejarlo fuera de las elecciones generales para competir en la segunda vuelta contra la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.
Tras una serie de acusaciones, entre ellas, que hay más de 5 mil firmas falsificadas en el listado de adhesión al partido, el MP consiguió que un juez penal frenara la participación de Bernardo Arévalo, candidato presidencial de Semilla.
Pero la suspensión quedó sin validez el jueves 13 de julio por orden de la Corte de Constitucionalidad, que amparó de manera provisional al Movimiento Semilla, y le dio vía libre para estar en el balotaje el próximo 20 de agosto.
Como parte del embate, ese mismo día la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento de la sede del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que inspeccionó archivos y documentos, y requirió los documentos originales de las asambleas de Semilla.
Los ciudadanos piden ahora la renuncia de Porras y Curruchiche, y ese es el motivo que los lleva a salir de nuevo a las calles.
“No vamos a seguir soportando los atropellos que han permitido estos facilitadores de la impunidad, al perseguir a personas que han sido voces dignas durante toda esta problemática política en del país”, dijo Evelyn Recinos, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
“Si no peleamos en este momento por la democracia del país nos van a terminar robando la situación en las cortes, tal como lo hicieron con la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ya perdimos la única universidad pública del país, no vamos a dejar que nos roben también la democracia”, agregó.
Con banderas de color azul y blanco en las manos, y carteles con leyendas que evidencian una población cansada de la corrupción, los manifestantes llegaron al MP que se mantiene custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil.
“Nos robaron todo… hasta el miedo ¡Renuncien!”. “¡Ni tiranos que escupan tu faz!”, son algunas de las consignas que se leen y se escuchan este sábado frente al MP.