María Casasola, presidente de la Asociación Guatemalteca de Agentes de Viajes (AGAV), dio a conocer que en el turismo corporativo han tenido cancelaciones en un 80% y en el turismo de vacaciones, en un 60%, derivado de la incertidumbre que genera la situación de Guatemala.
De acuerdo con Casasola, han tenido cancelaciones de pasajeros que están en Guatemala y que no llegan a abordar el vuelo debido a los bloqueos, en estos casos han tenido que cambiar de fecha.
Además, están cambiando las reservaciones de turismo extranjero, ya que las aerolíneas están permitiendo a los agentes de viajes cambiar de fecha los boletos aéreos sin ningún cargo en el período permitido, lo que les afecta porque ya no les representa ingresos en la actualidad.
Se interrumpe una lenta recuperación
Casasola informó que los touroperadores y guías también están cancelando grupos de turistas porque no pueden garantizar llegar al aeropuerto a traerlos y llevarlos a los destinos pactados.
“Si el país no garantiza la operación de transportación aérea, las compañías aéreas suspenden o limitan los vuelos”, explicó, indicando que también les afecta el posible encarecimiento de los vuelos, porque si vienen pocos pasajeros en un horario, la aerolínea unifica en uno solo.
“A futuro también se complica el panorama, porque cuando regrese la normalidad, los aviones habrán sido reasignados a otras ruta y la capacidad puede bajar hasta a la mitad, cuando antes teníamos espacio de hasta 300 pasajeros”, comentó haciendo ver que el pasajero internacional tiene más opciones de destinos turísticos, por las que termina optando al enterarse de la crisis que está viviendo el país.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a raíz de la pandemia hizo una previsión de recuperación del sector turismo, en la que preveía un completo restablecimiento para 2024.
Casasola confirmó que este año, el sector venía experimentando más recuperación, sin embargo, con la crisis derivada del proceso electoral 2023, les impactó fuertemente.
“Si la situación sigue sin solución, a fin de mes empezaremos a ver temas de suspensiones o despidos de personal”, concluyó.
Vuelos con menos ocupación
Por su parte, Motty Rodas, directora de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, confirmó que los vuelos sí están llegando al país más vacíos, y con esto han aprovechado acarrear combustible extra en los aviones, desde destino, para no tener que cargar en Guatemala, por la potencial limitación de producto.
Sin embargo, no han tenido reportes de que los aviones hayan hecho paradas técnicas para reabastecerse de combustible.
“Solicitamos el apoyo de las autoridades para que la situación mejore, para seguir operando porque hasta el momento hemos estado haciendo esfuerzos como el tankering o traer combustible en los aviones, que representa un tema de seguridad y riesgo”, expresó.