Frente a la sede del MP en el barrio Gerona, en la zona 1 de la capital, ha permanecido una manifestación, en la que guatemaltecos piden las renuncias de la fiscal general, Consuelo Porra, del fiscal, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana, a quienes señalan de afectar el proceso electoral.
El 18 de octubre recién pasado, las autoridades ancestrales y representantes del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y el procurador de los Derechos Humanos hicieron una supervisión del edificio del MP, previo a liberar los accesos en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Este lunes se cumplen 22 días de manifestación frente a la sede del ente investigador, a donde trabajadores de la institución llegaron a laborar luego de la circular enviada.
Los empleados ingresaron por la entrada de la 15 calle A de Gerona para retomar sus labores presenciales en la sede central.
Mientras que en la entrada principal del MP, una persona con candado en mano pregunta a quienes buscan entrar a qué van a ingresar y también ingresan aquellos que buscan firmar o poner su huella en algún documento.
En el edificio central de Gerona funcionan 11 fiscalías que en total suman 2 mil 600 colaboradores del MP en el edificio.
El personal de la sede central en Gerona regresa paulatinamente, después de que el departamento de seguridad efectuó la revisión de las condiciones del edificio y el análisis de riesgo para garantizar que se cumpla con lo ordenado por la CC.
El MP destacó que pese a que el acceso al edificio estuvo vedado desde el pasado 2 de octubre, se coordinó el teletrabajo.
El personal de las fiscalías estará regresando paulatinamente, este 23 de octubre han estado integrándose colaboradores y el resto continúa en teletrabajo. De todas las fiscalías ha regresado personal, todo esto a discreción de cada jefe inmediato.
Llegan más manifestantes
Un grupo de manifestantes provenientes de San Cristóbal Totonicapán se sumaron a la manifestación que se mantiene frente al MP.
Uno de los dirigentes recordó la oposición de algunas personas a los bloqueos de carreteras. “Hoy los invitamos aquí en este espacio de Gerona, en este nuestro humilde escenario a que se unan, ya que dijeron que no estaban de acuerdo en los bloqueos, pero sí iban a estar de acuerdo en los puntos de resistencia”, agregó.
Reiteró que la resistencia es pacífica e hizo un llamado a no prestarse al vandalismo, pues no necesitan “pasamontañas y mascarillas” para manifestar.
“No quiero que nos dejemos llevar por infiltrados”, advirtió el dirigente.
Para leer más: “La indignación ciudadana y la defensa por la democracia se contagió”: Adrián Zapata
“Hemos levantado bloqueos como una tregua, pero esto no es definitivo, si no tenemos respuestas volveremos a paralizar el país”, advirtió uno de los manifestantes.
Los manifestantes de San Cristóbal Totonicapán efectuaron una ceremonia frente al MP como parte de la protesta.