Elecciones Generales Guatemala 2023

Movimiento Semilla se pronuncia por acción judicial en su contra, cateo en el TSE y asegura que denunciará al fiscal Rafael Curruchiche

El binomio presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ofrecen conferencia de prensa para tratar los puntos coyunturales que se han desarrollado en las últimas horas con ese partido político y el MP.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidenciables de Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidenciables de Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El candidato presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y su compañera de fórmula, Karin Herrera, ofrecieron este 13 de julio una conferencia de prensa en la que informaron que tomarán acciones legales contra el fiscal Rafael Curruchiche, luego que un juez ordenara la suspensión de la personería jurídica del partido.

Durante la conferencia los integrantes de Semilla se refirieron a la decisión del Juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, que a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de ese partido político por una denuncia de un ciudadano que dijo que fue afilado ilegalmente a la organización.

Además, hablaron sobre los allanamientos en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a raíz de la denuncia sobre afiliación ilegal, pues según el ente investigador podrían haber 5 mil inscripciones irregulares de afiliación a ese partido.

Arévalo, candidato de Semilla que irá a segunda vuelta electoral contra Sandra Torres, de la UNE, el próximo 20 de agosto, dijo que oficialmente están comenzando el camino de la segunda vuelta y junto a su compañera de fórmula leyeron un comunicado.

“Es un camino que tiene una parada, un hito importante este 20 de agosto,  pero que no se termina el 20 de agosto, porque es un que mi camino que tiene como destino fundamental el acompañar un proceso de cambio muy anhelado por los guatemaltecos y las guatemaltecas, un cambio con esperanza, con ilusión, con tranquilidad; un cambio que nos permita construir una nueva primavera”, dijo Bernardo Arévalo.

La vicepresidenciable, Karin Herrera, señaló que el pasado 12 de julio fue un día triste para la democracia del país, porque una minoría ha decidido amenazar el orden constitucional del país – en referencia a la decisión judicial de suspender la personería jurídica de Semilla-.

Segú ella, estas acciones se han tomado porque ese grupo minoritario ve Semilla es un peligro que no vieron venir.

También leyó que este 13 de julio es otro día triste, pues “esta minoría de poderosos quiere ir en contra de la decisión libre del pueblo de Guatemala y es lo que no debemos permitir”.

Arévalo indicó que están haciendo uso de todos los recursos y las herramientas legales qué quedan, “en lo que queda de nuestra democracia, porque está mucho en juego”.

“La decisión comunicada por el fiscal Curruchiche está fuera de sus funciones. Ni el Ministerio Público ni el juzgado tienen la capacidad para suspender la personalidad jurídica de ningún partido, menos en medio y de un proceso electoral, como está claramente establecido en la ley. Las acusaciones, además, que expresa en términos de insinuaciones y ambigüedades lo que intenta es sencillamente sembrar la duda sobre nuestra honestidad con un claro propósito político”, afirmó Arévalo.

Acciones

Herrera recordó que el 12 de agosto presentaron un amparo ante la CC pues van a defender la democracia y el orden constitucional del país.

“Hoy también presentaremos otras medidas en contra quienes han querido abusar del poder que ejercen y utilizan las instituciones penales para abusar de su posición y así alterar las elecciones democráticas en el país. La voluntad de millones de personas está en juego y tenemos el derecho libre y soberano de decidir cambiar el futuro de este país, un futuro donde esta minoría no se salga con la suya, un futuro donde nuestras elecciones se respeten, un futuro en donde las instituciones públicas vuelvan a trabajar en favor del pueblo, a quien se deben y no para amenazar”, comentó Herrera.

Respaldo al TSE

Arévalo dijo que respaldan de forma categórica y absoluta la “valiente decisión del Tribunal Supremo Electoral – de oficializar resultados de la primera vuelta e iniciar el balotaje- en medio de este mar de irregularidades y riesgos a nuestro orden constitucional”.

Se solidarizó también con los magistrados del TSE y el personal del Registro de Ciudadanos – por los cateos- y les dijo que no están solos en la defensa de la democracia toda Guatemala.

Amparo en la CC

Arévalo también dijo que están expectantes de que la Corte de Constitucionalidad resuelva favorablemente, y a la máxima brevedad posible, el amparo presentado la noche del miércoles, pues es una acción en defensa de la democracia, la institucionalidad y constitucionalidad de Guatemala.

Agradeció a los distintos sectores que se han sumado al rechazo del intento de frenar la segunda vuelta electoral y dijo que la gran mayoría de personas rechazan a la “minoría corrupta que está tratando de manipular las instituciones pública y violando el orden constitucional”.

Denuncia contra Curruchiche

Herrera confirmó que este 13 de julio presentarán una denuncia en contra del fiscal de la Feci, Rafael Curruchiche, -quien solicitó al Juzgado Séptimo- la cancelación de la personalidad jurídica de Semilla.

Según dijo Herrera, Curruchiche “ha buscado frustrar la esperanza de todo un pueblo que quiere un cambio.

La denuncia contra el jefe de la Feci es por prevaricato y otros delitos, confirmó Semilla, que hizo un llamado a la población para que los acompañe a la presentación de la denuncia a las 16:30, pero de forma pacífica.

Arévalo respondió a periodistas cuestionaron sobre qué debe esperar el pueblo de Guatemala de este caso que está ocurriendo y dijo que confían en el marco institucional funcione de acuerdo a derecho y que el TSE, a pesar de las presiones certificó los resultados y abrió la segunda vuelta electoral.

“Estamos seguros de que no van a aceptar -los magistrados del TSE- órdenes ilegales manifiestamente inconstitucionales y esperamos que de igual manera las instituciones públicas en este caso de la Corte de Constitucionalidad, resuelvan de acuerdo a derecho y denieguen estos intentos de vulnerar la voz del pueblo expresada libremente en las urnas”, dijo Arévalo.

Dijo que tienen claro que la intención de “todo este aparato y montaje ilegal e inconstitucional es obstaculizar nuestra participación en esta segunda vuelta, pero el Tribunal Supremo Electoral ya abrió la segunda vuelta estamos en la contienda electoral. Nosotros seguimos adelante y no nos vamos a dejar distraer por estos actos ilegales por parte de este grupo corrupto”.