Según indicó la Misión, han movilizado observadores en 1 mil 200 Juntas Receptoras de Votos (JRV), que representan una muestra “aleatoria y representativa con presencia en todos los departamentos, 277 municipios y cinco ciudades en Estados Unidos”.
Durante las primeras horas de la jornada de elecciones, la MOE – Gt indica que “la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación tuvo lugar mayoritariamente de manera eficiente y pacífica”.
“La mayoría de las JRV (95%) abrió puntualmente y un 96% contó con todos los materiales electorales esenciales”, señaló la organización.
También indicaron que en el 99% de las JRV los observadores pudieron realizar sus labores sin obstáculos; mientras el 95% de las JRV contaba con un dispositivo de seguridad.
Sin embargo, la MOE – Gt indica que se han registrado casos de violencia y amenazas contra integrantes de las juntas en San José del Golfo, donde los participantes renunciaron.
“Es imperativo que las autoridades tomen una decisión temprana y la informen de manera efectiva”, indicó la MOE – Gt, y urgió a las autoridades de seguridad resguardar la integridad de las juntas y la ciudadanía.
Además, la MOE – Gt exhortó al Tribunal Supremo Electoral y a los órganos electorales a “promover la apertura y transparencia en los centros de votación”.
Respecto a otros incidentes, como los ocurridos en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, donde se reporta quema de papeletas, la MOE – Gt indicó que aún procesan información y se brindará una conferencia durante la tarde de este domingo para actualizar la situación.
También indicaron que entre las denuncias se encuentra el posible acarreo de votantes, así como dificultades que han enfrentado periodistas para tener acceso a la información en los centros de votación.