Elecciones Generales Guatemala 2023

MOE-GT advierte sobre campañas de desinformación a pocos días del balotaje

La Misión de Observación Electoral de Guatemala presentó el séptimo informe a tres días de la segunda vuelta electoral.

Fueron 15 las campañas de desinformación que se detectaron en los 22 días de monitoreo. (Foto Prensa Libre: MOE-GT)

Fueron 15 las campañas de desinformación que se detectaron en los 22 días de monitoreo. (Foto Prensa Libre: MOE-GT)

De acuerdo con el monitoreo de la Misión de Observación Electoral (MOE-GT) efectuado del 15 de julio al 5 de agosto se detectaron 15 campañas de desinformación en contra de los candidatos presidenciables, funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la propia ciudadanía.

Las acusaciones, en su mayoría, son acusaciones de corrupción, falsas propuestas de gobierno, vinculaciones con grupos delictivos, difamaciones sobre afiliaciones religiosas y de orientación sexual.

La Misión destacó que una cantidad considerable de los ataques se originaron desde las cuentas de excandidatos de esta contienda, activistas y operadores políticos.

Por otra parte, resaltó que los mensajes fueron divulgados de manera sistemática por cuentas creadas entre mayo y junio o bots, en un primer momento publicados en TikTok, Twitter y Facebook, migrando luego a WhatsApp y Signal.

Casos

La MOE-GT detalló las campañas más significativas que circularon durante el periodo de observación.

En contra de la candidata Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se mencionan dos videos. Uno que circuló por TikTok donde se le vincula a la pandilla del Barrio 18 y a los motines en los centros de detención preventiva, y un segundo, compartido en Twitter y demás plataformas, acusándola de corrupción y malversación.

Bernardo Arévalo y el partido al que pertenece, Movimiento Semilla, también fue blanco de desinformación. Un audiovisual que se originó en TikTok y que migró a las demás plataformas señalaba que de llegar a la presidencia se disolverá el Ejercito. También monitorearon una campaña que indicaba que el candidato atacará la religión y que se divulgó por medio de una serie perfiles de Twitter de creación entre junio y julio del 2023.

Además, Eleonora Castillo, subjefa del Registro de Ciudadanos, también recibió ataques en su contra. Los mensajes aseguraban que también poseía una plaza en la Municipalidad de Mixco.

También circuló una amenaza de muerte implícita para los ciudadanos que participaran en el paro de 24 de julio pasado, según la Misión de Observación.

“La desinformación en este momento de la campaña está siendo muy combatida por los propios usuarios de redes”, valoró Gustavo Berganza de la asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses).

Asimismo, la MOE-GT afirmó que en varios casos las partes afectadas desmintieron la información de manera oficial.

En cuanto a la campaña de desinformación tanto en redes sociales como física, Berganza considera que desde las elecciones de 1985 han ocurrido, por lo cual no sorprende. Basándose en los resultados de las encuestas, el experto considera que “tal vez ese tipo de desinformación no está siendo tan efectiva”, concluyó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.