No obstante, mencionaron que hay incidentes que han marcado la jornada, el más recurrente es la compra de voluntades en diferentes departamentos e incluso en la capital, debido a la entrega de bolsas con alimentos a cambio de votos a favor de uno de los partidos participantes.
En San José del Golfo, Guatemala, donde se repiten las elecciones para la elección de alcalde, se ha denunciado la falta de papeletas y de votantes que no aparecen en el padrón electoral. En esta localidad, según el informe, tuvo que intervenir la Policía Nacional Civil, debido a que personas trataban de tomar fotografías en los centros de votación.
En Totonicapán se reporta que han llegado buses con supuestos acarreados. Mirador Electoral, hizo énfasis en la encuesta que efectuaron sobre compra de votos, en la cual el 59% de los entrevistados opinaron que esta práctica se da en sus comunidades y 49% dijo que la entrega de dádivas influye en el voto.
“El registro de casos en la jornada electoral de este 20 de agosto, corrobora que la práctica se mantiene y se confirma que la mayoría de estos actos son promovidos por el partido de UNE, tal cómo se registró en la encuesta”, cita el informe.
Según Mirador Electoral, refiere que la entrega de alimentos, dinero en efectivo y bonos, es lo que más se ofrece a cambio de votos.
Judicialización
También enfatizaron su preocupación al afirmar que la principal amenaza en esta segunda vuelta es la judicialización del proceso electoral contra autoridades del Tribunal Supremo Electoral y miembros del partido Semilla.
“La noche previa a la jornada electoral, la Corte Suprema de Justicia otorgó un amparo provisional en favor del Partido UNE, que pese a carecer de materia sustantiva, fue tramitado ágilmente por la Corte Suprema de Justicia”, indicaron.
Otro hecho insólito e inédito en la historia del país, según Mirador Electoral es el anuncio de la magistrada del TSE Blanca Alfaro respecto a su decisión de renunciar al cargo debido a amenazas que ha recibido en su contra.
“Este anuncio adquiere especial relevancia dado que fue esta misma magistrada quien habría protagonizado una denuncia sobre sobornos a los mismos magistrados por parte del gobierno central, según una nota periodística publicada por el diario New York Time”, expresaron.