Al menos seis hombres portaban armas, aparentemente fusiles, y otros cortas, y tenían ropa tipo comando. Además, se cubrían el rostro con pasamontañas.
Luego de presuntamente amenazar a los manifestantes que protestaban en el lugar, y exigían la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Freddy Orellana, estos decidieron dispersarse para resguardar su vida.
Hasta ahora el Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) no han brindado ninguna declaraciones respecto de si este grupo es estatal, o pertenece a la seguridad del centro comercial que está en esa zona de la Ciudad de Guatemala.
Una fuente de la PNC negó que fueran parte de la institución y comentó que investigadores de la PNC fueron desplazados al área para indagar al respecto.
Comunicado de Cayalá
Horas posteriores, Ciudad Cayalá compartió un comunicado en una historia de Instagram, en donde afirma que el grupo armado correspondía a un “equipo de seguridad privada”.
Las razones que dio la entidad sobre la instalación del equipo de seguridad fueron por “amenazas de los manifestantes en el lugar y de varias denuncias hechas a las autoridades”.
“Reiteramos que la prioridad de Ciudad Cayalá es salvaguardar la vida, la seguridad y la integridad de todas las personas que viven, visiten y trabajen en sus instalaciones” indica la entidad en su comunicado.
También señala que los equipos de seguridad “están debidamente regulados como confirman las autoridades, su presencia responde la único propósito de prevenir disturbios y daños a la propiedad privada”.
También se pronunciaron sobre los bloqueos en Guatemala, en donde afirmaron que en algunos lugares se ha pasado de “una manifestación pacífica a actos de violencia”.
Incidentes reportados
Las protesta en este punto han tenido momentos tensos desde el pasado 8 de octubre cuando pilotos de vehículos han arremetido contra manifestantes que se apostan en el bulevar principal de Cayalá.
Videos que circulan en las redes sociales muestran a esta persona que se baja del vehículo y reclama a los manifestantes por el bloqueo, que se instaló en el Bulevar Austríaco, zona 16, frente a la Embajada de EE. UU. en Guatemala.
Al no obtener respuesta positiva regresa a su carro y de manera violenta pasa en medio de la protesta, encima de varias motocicletas.
Personas que se encontraban en el lugar afirmaron a Prensa Libre y Guatevisión que al menos tres de las personas que se encontraban en el sector resultaron con lesiones.
Aunque huyó del lugar, el hombre que hasta el momento no ha sido identificado, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), quien lo trasladó a la torre de tribunales.
Uno de los manifestantes afirmó que han recibido amenazas y que les han advertido que se retiren ya que inconformes con la protesta “se están armando para sacarnos”.
De cualquier forma, aseguró que no abandonarán el lugar pese a las advertencias. “Tenemos el apoyo de los 48 cantones de Totonicapán y estamos aquí para luchar, para no dejar que estas personas nos gobiernen de esa manera”, puntualizó.
Desde el sábado por la tarde manifestantes instalaron bloqueos en las cercanías de Ciudad Cayalá y se ha convertido probablemente en el punto de más tensión, ya que en pocas horas del sábado videos en las redes mostró las amenazas de un joven que, dijo, tenía amigos inconformes con las manifestaciones que “habían baleado gente”.