Durante una reunión de los magistrados con los fiscales nacionales de los partidos políticos, que se llevó a cabo este 7 de julio en un hotel de la capital, para tratar sobre los datos y resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La subdirección de Informática del TSE presentó los resultados de los datos del TREP y luego varios fiscales de las organizaciones criticaron que muchas de las actas tuvieron errores y culparon de eso a los integrantes de las JRV.
Por ejemplo, el fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, cuestionó el uso de actas en copia y no subir o escanear la original ya que era poco legible y que por eso piden que no se permita el doble uso de sistemas.
“Me siento como en el país de las maravillas”, puntualizó al oír el informe el fiscal de Unión Republicana, Edgar Rodolfo Vásquez Ayala.
El fiscal de Todos, Juan Ramón Lau, cuestionó la campaña “Tu voto cuenta” y criticó que hay 422 actas no contabilizados por diversos motivos dentro de ellos las que son ilegibles.
“Hoy tenemos 422 actas no contabilizadas, 339 ilegibles. Qué pasó con el voto del guatemalteco?”, afirmó Lau.
Puntualizó que de las actas con errores quién dará certeza que son datos efectivos y que se ingresaron al sistema.
Afirmó que es importante tomar responsabilidad sobre qué se va a hacer el 20 de agosto -fecha de la segunda vuelta electoral- para que haya certeza y respeto al voto del guatemalteco.
“Yo esperaría que pongamos atención en eso. No se puede cometer error con algo tan importante, no se puede aceptar”, comentó Lau al referirse que algunas actas fueron manchadas y son ilegibles porque los integrantes de las JRC las mancharon por estar jugando sobre ellas.
Defienden a las JRV
El magistrado Gabriel Aguilar respondió al fiscal de Unión Republicana quien criticó el llenado de actas de forma manual y quien dijo que hay que usar sistema digital.
Aguilar refirió que muchos integrantes de las JRV llenaron las actas mientras escuchaban que los estaban amenazando de muerte.
Señaló que a todos los que han criticado, desde la comodidad de sus casas, el llenado de actas los invita a que participen en una JRV en la segunda vuelta electoral.
Por su parte, la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, hizo referencia que en otros países del mundo los errores humanos pueden llegar a sumar hasta un 10% en las votaciones, pero que en Guatemala no llegan ni al 1%, porque las actas no contabilizadas suman el 0.3%.
Resaltó que los resultados del TREP son preliminares y que con las audiencias de revisión que se hicieron hubo modificaciones a los datos, pero que los de sistema informático permanecerán así y luego ya se oficializarán los datos.
Dijo que cualquier persona en Guatemala y el mundo puede tener acceso a los datos de la votación, de su centro d votación y que ahora que el TSE tiene más transparencia los están criticando.
Hizo un llamado a los fiscales para que comprendieran que los integrantes de las JRV son humanos y que los errores humanos eran inevitables, pero que en el caso de esta elección las actas no contabilizadas sumaban menos del 0.5%.
Denuncia en el MP
La magistrada agregó que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, por las intimidaciones y agresiones que sufrieron varios miembros de las JRV en distintos puntos del país.
Señaló que la inspectora general hizo una recopilación de información de denuncias que hicieron en algunos casos los propios agredidos y amenazados y también se tomaron denuncias de videos y audios que les enviaron a nivel nacional.
Comentó que el MP les dijo que iba a asignar a distintas fiscalías las denuncias, puesto que unas era por delitos electorales y en otros casos de otro tipo.
Confirmó que la Junta Electoral Municipal de Raxruhá, Alta Verapaz renunció por agresiones que recibieron durante la primera vuelta electoral y que también una JRV presentaron su renuncia por intimidaciones.
Recordó que los integrantes de las JRV son personas que colaboran con el TSE y lo hacen desinteresadamente y son personas muy reconocidas sus comunidades.
Recordó que el presidente de la JEM de Raxruhá, estuvo hospitalizado por las agresiones que sufrió y que otro integrante de mesa estuvo desaparecido, pero finalmente lo encontraron.