Según Alfaro, los magistrados le han informado que en enero próximo retomarán labores en el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, hizo énfasis en que en este momento, tanto trabajadores como togados gozan de las vacaciones establecidas por el pacto colectivo para la temporada navideña.
La única excepción es el magistrado Mynor Custodio, quién solicitó vacaciones que culminan el 30 de enero.
“Nos hemos comunicado con nuestros compañeros, pues están ahora bajo un aspecto de derecho humano que les pertenece, también laboral, ellos han manifestado que en enero retoman sus tareas como está establecido”, dijo Alfaro.
EN ESTE MOMENTO
Los magistrados del TSE Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera salieron del país luego de que el Congreso les quitara la inmunidad a solicitud del MP, quien los señala de haber incurrido en ilegalidades en la compra de un sistema informáticos utilizado en las elecciones pasadas.
Todo el Pleno del TSE fue denunciado por el MP por una serie de aparentes anomalías en la compra de su sistema informático denominado TREP que fue utilizado en las votaciones generales en Guatemala, de 2023.
El TREP tuvo un costo de Q148 millones, que a consideración de una auditoria de la Contraloría General de Cuentas (CGC), fue sobrevalorado.
La denuncia contra los magistrados del TSE se centra en los cargos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, según las solicitudes de antejuicio formuladas por la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Fue notificada
Además, la presidenta del TSE dio a conocer que el pasado miércoles recibió la notificación de la solicitud del retiro de su derecho de antejuicio promovida por el Ministerio Público (MP) y dijo que analiza el expediente y que no encuentra “ningún sustento” para esa solicitud.
“Será la Corte Suprema de Justicia la que decidirá si lo rechaza o lo traslada al Congreso de la República como lo vimos en el caso de los compañeros”, dijo Alfaro.
Respecto a lo que encontró en el expediente, Alfaro dijo que fue “mucho dolor como ser humano y como funcionaria, porque ahora resulta que la elección del 25 de junio y la del 20 de agosto fui yo quien la hizo todititita y todos los resultados, todos los formularios también fueron autorizados solo por mi persona, la oficialización de las 340 corporaciones, de los 160 y diputados al Organismo Legislativo, 20 del Parlamento Centroamericano y del binomio de don Bernardo y de doña Karen también fue asunto mío”.
“No encuentro ningún sustento porque una elección es humanamente imposible que la pueda hacer una persona, es humanamente imposible”, dijo la presidenta del TSE.