Elecciones Generales Guatemala 2023

“Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes”: EE. UU. pide que segunda vuelta electoral sea sin interferencias ni acoso

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, indicó este 24 de julio que habló con el canciller guatemalteco Mario Búcaro sobre la situación por las elecciones.

Una manifestación en los alrededores del Ministerio Público se efectuó este 24 de julio por las acciones que ha emprendido en el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: M. J. Bonilla)

Una manifestación en los alrededores del Ministerio Público se efectuó este 24 de julio por las acciones que ha emprendido en el proceso electoral. (Foto Prensa Libre: M. J. Bonilla)

Estados Unidos considera “vital” que el balotaje presidencial del 20 de agosto se celebre “sin interferencias ni acoso” a los candidatos y partidos políticos, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Guatemala se halla inmersa en una grave crisis después de que la fiscalía pidiera la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos a la segunda vuelta, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien se enfrentará en las urnas a Sandra Torres, también socialdemócrata.

La comunidad internacional teme que estas medidas estén destinadas a sacar a Arévalo del proceso electoral.

En un mensaje subido a Twitter, Nichols afirma haber hablado con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro Flores, “sobre la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos“.

La elección de un socialdemócrata a la cabeza del país pondría fin a 12 años de gobiernos de derecha.

“Los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes“, insiste Nichols en el tuit.

La situación electoral ha provocado manifestaciones en Guatemala para pedir, entre otras cosas, la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, cuya institución pidió la cancelación del partido Semilla, del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, todos ellos sancionados por Estados Unidos como actores “corruptos y antidemocráticos“.

 

Según el canciller Mario Búcaro, le “manifestó la importancia de la independencia de poderes n el país, la cual procura el total respeto a las instituciones del Estado y su gobernabilidad”.

 

ESCRITO POR: