Elecciones Generales Guatemala 2023

Los empresarios reiteran: el próximo gobierno debe privilegiar la atracción de inversiones

Tras conocerse quiénes competirán por la Presidencia de la República en agosto próximo, los gremios empresariales perfilaron un programa de gobierno en las áreas de economía, finanzas, negocios y clima de inversión como parte de las exigencias de la sociedad.

|

planes de Gobierno Guatemala

Un planteamiento en común de los representantes del sector privado a los planes de los candidatos a segunda vuelta es la mejora de la infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las condiciones de vida de los guatemaltecos solo mejorarán por medio de la generación de empleo, para lo cual se necesitan inversiones y estas a su vez, solamente se propician con un buen clima de negocios en el país.

En ese tema coinciden diferentes cámaras empresariales consultadas respecto a lo que deben priorizar en materia económica los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, independientemente de quién de ellos resulte ganador de la segunda vuelta electoral a realizarse en agosto próximo.

Durante el ciclo político-económico que vive Guatemala, han surgido diversos planteamientos por parte del sector privado organizado para concretar una hoja de ruta económica que incluye temas como alta inversión en infraestructura, digitalización, capacitación del recurso humano actúal y futuro, entre otras brechas que limitan el desarrollo.

Una de las coincidencias expresadas por los representantes de los sectores consultados es la continuidad de la iniciativa “Guatemala no se detiene”, que consiste en un convenio de cooperación institucional entre el gobierno y el sector privado, con el objetivo de atraer inversión extranjera.

“Se debe continuar con este tipo de proyectos visionarios, de largo plazo y que buscan la industrialización y desarrollo porque son los que logran avances en los ejes que mueven la aguja del desarrollo”, afirma Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), recalcando que el nuevo gobierno debe propiciar la inversión para aprovechar el nearshoring (tendencia a la reubicación de las empresas productoras a lugares más próximos a sus mercados), considerando que Estados Unidos y China compiten por la hegemonía económica y global, para que industrias manufactureras chinas se instalen en el país.

Con este lineamiento concuerda Gabriel Biguria, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y sugiere que se promueva al país como un hub para generar más de 100 mil empleos y exportaciones en los próximos cuatro años. “Para ello es necesario apostarle a la digitalización y facilitar el comercio y la inversión, de manera que Guatemala sea un destino regional competitivo y atraiga inversión”.

 

Pilar de infraestructura

Otro planteamiento común es la mejora de la infraestructura. Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), manifiesta que cuando se habla de mejorar la economía, la propuesta para la agenda de gobierno es “mejor infraestructura para la seguridad alimentaria y el empleo”, ya que invirtiendo en carreteras, caminos rurales, puertos y aeropuertos, se mejora la capacidad de las empresas (como unidades productivas) y de las personas para ser más competitivas.

Bosch considera que este es un elemento esencial para el desarrollo económico y social, por lo que debe incluir instalaciones, servicios y sistemas que permitan el funcionamiento de la red productiva, con el apoyo de redes de energía, agua potable, saneamiento, telecomunicaciones y transporte público, entre otros.

Menciona que en la iniciativa “Guatemala No se Detiene” se han visualizado hasta 64 proyectos que pueden ejecutarse con una inversión que puede alcanzar los US$6 mil 900 millones. “Es vital que el gobierno electo trabaje por la mejora de la infraestructura, un elemento indispensable para la competitividad, la generación de negocios y el crecimiento económico”, enfatizó el presidente de la CIG.

Para ello “se busca incrementar la inversión en formación de bruta de capital fijo en infraestructura como porcentaje del producto interno bruto (PIB) y pasar del 15.6% a 24%, con lo que en los próximos cuatro años se generarían 715 mil puestos de trabajo relacionados con la construcción y exportaciones adicionales de unos US$960 millones”, afirma Biguria.

Alianzas público-privadas

Otro tema recurrente es el de los proyectos bajo esquemas de Alianzas Público-Privada (APP), sobre lo cual opina Fernando Orellana, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), indicando que se deben realizar reformas a la ley respectiva, para que surjan más APPs. “Esto implicará la necesidad de repensar la aprobación de los contratos, buscando minimizar la influencia política en la ejecución de los proyectos que califiquen para APP”, en lo cual coincide Waleska Sterkel de Ortiz, directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

A juicio de ambos directores, solo de esa manera se logrará la modernización de puertos y aeropuertos, así como la inversión en la modernización, tecnología, administración y otros temas.

Capital humano

Así mismo, los empresarios resaltan que Guatemala puede convertirse en un centro de generación de talento humano competitivo, para lo que es indispensable capacitar a la mano de obra en temas de tecnología, pues en breve, todos los procesos de comercio e inversión serán cien por ciento digitales.

Como ejemplo, Sterkel de Ortiz sugiere implementar de manera inmediata la utilización de la tecnología para seguir con la transparencia y agilización de procesos en las diferentes entidades del Estado, “utilizando la Ley Antitrámites como marco, para optimizar y reducir la tramitología en las instituciones públicas, se permitiría mejorar la eficiencia y productividad del Organismo Ejecutivo, repercutiendo positivamente en los usuarios locales y a inversionistas extranjeros que buscan hacer negocios”, recalcó.

Propuestas de los candidatos

Los candidatos Sandra Torres, de la UNE, y Bernardo Arévalo, de Semilla disputarán la presidencia el próximo 20 de agosto. Durante sus giras, discursos, entrevistas con medios y participación en foros en el contexto de la campaña, ambos candidatos realizaron una serie de ofrecimientos, que se resumen en lo siguiente:

Sandra Torres, Unidad Nacional de la Esperanza

El pilar “Despertar económico” se sustenta en los principios de la economía social de mercado y se complementa con propuestas basadas en una “economía de doble circulación”. Ejes:

  1. Más dinero en tu bolsillo: Reducción de impuestos; menos costo de la energía eléctrica; bonos extra a los trabajadores; apoyo a sectores vulnerables.
  2. Apoyo al emprendimiento y agro: Préstamos rápidos y baratos; capital para emprendedoras; incentivos a la producción agrícola y empresas turísticas; seguros; asistencia técnica a agricultores y sector forestal.
  3. Empleo y productividad: Programa nacional del servicio cívico social municipalizado; ventanillas únicas con trámites abreviados; simplificación tributaria; apoyo al cooperativismo; desarrollo de zonas francas.
  4. Infraestructura: Facilitación del transporte público y privado; inversiones de capital mixto público-privado; Anillo Periférico Metropolitano; calles de segundo piso; transporte ferroviario; modernización aeroportuaria; generación con recursos  renovables.

Bernardo Arévalo, Movimiento Semilla

De acuerdo con lo establecido en el plan de gobierno “Por un país para vivir”, la propuesta económica es construir las bases que permitan a la economía guatemalteca crecer, generar trabajo digno y oportunidades de negocio con equidad. Ejes:

  1. Empleo: asignación de Q6 mil 900 millones para programas de capacitación y formación para el trabajo; Bolsa Nacional de Empleo; y Empleo Masivo Temporal. Desarrollo del emprendimiento; acceso a créditos blandos; apoyo a la asociatividad y el cooperativismo.
  2. Infraestructura económica: Inversión en caminos rurales, puertos, aeropuertos y red vial.
  3. Programa de riego y apoyo a la agricultura familiar: Programa de riego; incentivos a la agricultura familiar.
  4. Desarrollo del sistema de transporte metropolitano.
  5. Marco de inversión y competencia: Promover una ley de competencia y una ley general de inversiones.