“La UE pide a todos los partidos políticos de Guatemala, ramas del gobierno e instituciones que respeten totalmente la integridad del proceso electoral y su resultado claramente expresado por los ciudadanos guatemaltecos en las urnas”, dijo en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
En el mismo documento, el jefe de la diplomacia europea muestra además la preocupación de la Unión por los “persistentes intentos de minar los resultados electorales con acciones legales y procedimentales selectivas y arbitrarias” que no están en línea con los estándares internacionales y regionales suscritos por Guatemala, en particular, la suspensión del partido Semilla del vencedor en las elecciones, ordenada el 28 de agosto pasado.
La UE se pronunció así después de que el TSE ratificase los resultados de las elecciones, que dieron la Presidencia del país para el período 2024-2028 al académico Bernardo Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, fundado a raíz de las manifestaciones contra la corrupción en 2015.
Sin embargo, ese mismo día, el Registro de Ciudadanos del TSE decidió suspender de manera “provisional” a la formación del presidente electo obedeciendo a una orden emitida por un juez el pasado 12 de julio, una decisión que ha sido calificada por Arévalo de “resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (MP)”.
En el comunicado emitido este martes, la UE recordó que su Misión de Observación Electoral en Guatemala concluyó que “a pesar de las acciones judiciales que intentaron perturbar el proceso electoral”, los comicios se desarrollaron de forma pacífica, estuvieron bien organizados y sus resultados fueron claros.
Y señaló que, más allá del proceso electoral, le preocupa la “aparente instrumentalización de las instituciones judiciales y fiscales guatemaltecas”, como muestran las “continuas acciones que buscan criminalizar a operadores judiciales independientes”.
En este sentido, Borrell condenó el arresto ayer de la abogada Claudia González, defensora del exfiscal anticorrupción de Guatemala Juan Francisco Sandoval y de otros exoperadores judiciales que han denunciado persecución política en su país, así como los allanamientos dirigidos contra defensores judiciales y sus familiares.
“Los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones y la continua instrumentalización de las instituciones judiciales y fiscales para minar el Estado de Derecho tendrán inevitablemente un impacto sobre las relaciones internacionales de Guatemala, incluyendo con la UE”, añadió.