La decisión de desplegar una MOE para las votaciones en Guatemala “demuestra nuestro compromiso de apoyar la democracia y el estado de derecho”, destacó en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad recordó que esta es la primera misión electoral de los Veintisiete en Guatemala desde 2007.
“Contribuirá a aumentar la confianza de los ciudadanos en el proceso y a fortalecer aún más las instituciones democráticas” del país, aseguró.
La misión, solicitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, “es una forma importante de involucrar y promover la celebración de elecciones inclusivas y transparentes”, dijo Borrell.
Cómo estará compuesta
El núcleo central de la misión está compuesto por 12 expertos electorales que llegarán a Ciudad de Guatemala a mediados de mayo.
Otros 40 observadores también se unirán al equipo y se desplegarán en todo el país para seguir la campaña electoral.
También se prevé el despliegue de 44 observadores a corto plazo más cerca del día de las elecciones, y otro grupo se reclutará localmente, específicamente para esa fecha.
La misión permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, emitirá una declaración preliminar y realizará una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala después de las elecciones.
Estados Unidos sostiene acercamiento
Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de los Estados Unidos, también confirmó este viernes 28 de abril que se sostuvo una “productiva conversación con observadores de sociedad civil”.
“Estados Unidos apoya elecciones libres, justas, inclusivas y pacíficas en Guatemala”, indicó Gordon en un mensaje que replicó la Embajada estadounidense en Guatemala.
“La vicepresidenta (Kamala Harris) tiene el compromiso de afianzar la gobernanza democrática y sociedad civil en Centro América con la estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración”, puntualizó.