“En violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, (el Registro de Ciudadanos) pretende suspender de sus derechos” al partido del presidente electo Arévalo de León tras la celebración de unas elecciones en las que “contó con amplio apoyo popular”, aseguró la Secretaría General de la OEA en un comunicado.
Esa decisión “viola no sólo toda garantía de debido proceso, sino que vulnera también las normas internacionales que en materia de respeto a los derechos humanos garantizan la protección de elegidos y electores”, agregó la institución que encabeza Luis Almagro.
La Secretaría General de la OEA hizo un nuevo llamamiento a que cesen las “acciones que erosionan el Estado de Derecho” en Guatemala y reiteró “la importancia de atenerse a los principios democráticos y al respeto de la voluntad ciudadana” en ese país centroamericano.
“Resulta fundamental recordar que la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana y la Carta Democrática Interamericana, entre otros instrumentos, consagran los referidos derechos y obligan a Guatemala” a su cumplimiento, agregó.
La suspensión provisional de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla se llevó a cabo a petición del juez del Ministerio Público (Fiscalía) Fredy Orellana, quien ha buscado la cancelación del partido de Arévalo de León desde que éste avanzó de forma inesperada a la segunda vuelta electoral, por un supuesto caso de firmas falsas durante la inscripción de su partido en 2018.
El 13 de julio, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, había detenido ya anteriormente un intento de cancelación de Semilla ordenada por la Fiscalía tras fallar que dicha orden era ilegal por encontrarse en plena disputa electoral.
El Tribunal Supremo Electoral debe entrar a evaluar en los próximos días esta suspensión para definir si la ratifica o la revoca, como ha pedido el propio Arévalo.