“La MOE UE lamenta el acoso al que sigue estando sometido el @TSEGuatemala por parte del Ministerio Público y muestra su preocupación por las solicitudes de levantamiento de antejuicio emitidas contra 3 de sus magistrados y el director del Registro de Ciudadanos”, escribió la Misión en su cuenta de Twitter.
La MOE-UE “lamenta el acoso al que sigue estando sometido el Tribunal Supremo Electoral y su personal por parte del Ministerio Público (MP) y muestra su preocupación por las solicitudes de levantamiento de antejuicio emitidas contra tres de sus magistrados, incluyendo su presidenta, y el director del Registro de Ciudadanos”, dice por su parte la Misión en un comunicado.
La MOE-UE agrega que la preocupación aumenta porque “las solicitudes del MP se producen mientras las Juntas Electorales Departamentales realizan las audiencias de revisión de escrutinios de la elección presidencial del pasado 20 de agosto, paso previo a la oficialización de sus resultados por parte del TSE”.
Además, la MOE-UE recuerda que en su declaración preliminar del 22 de agosto último señaló que “las interferencias en el proceso electoral que busquen criminalizar al TSE amenazan el derecho y la oportunidad de participar en elecciones auténticas y el respeto a la voluntad de los votantes expresada inequívocamente en las urnas”.
“A este acoso se le unen la persecución, hostigamiento e intimidación intolerables contra los más de 125 mil ciudadanos y ciudadanas de Guatemala que ejercieron un compromiso ético y democrático con su país como miembros de Juntas Receptoras de Votos, revisores o digitadores, cuyos nombres fueron solicitados al TSE por el Ministerio Público sin que se conozcan los motivos”, agrega el documento.
“La democracia es principalmente un compromiso ético con el servicio público para no aprovechar, cooptar, instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de uno o de algunos”, afirmó el jefe de la MOE-UE, Jordi Cañas, en la conferencia de prensa de presentación de la declaración preliminar.
Acciones del MP
La solicitud de retiro de inmunidad en contra de las autoridades del TSE se hizo ante el Organismo Judicial, según confirmó el mismo Ministerio Público, que los acusa de incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la constitución y abuso de autoridad.
Las autoridades denunciadas son la presidenta del tribunal, Irma Palencia, el magistrado Mynor Franco y el suplente Álvaro Cordón.
Esta acción fue llevada a cabo por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público y llega tan solo tres días después de la celebración del balotaje por la presidencia en el país.
La denuncia se debe a que, en marzo pasado, los magistrados habían aceptado la inscripción como candidato a diputado de Manuel Baldizón, político que cumplió condena de cuatro años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.