La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de manera provisional a un grupo de nueve partidos políticos, generando una serie de pasos para la verificación de actas, impidiendo que el TSE pueda oficializar los resultados de las votaciones generales del pasado 25 de junio.
Con esta resolución, las distintas juntas electorales del país tienen que repetir la audiencia de revisión de escrutinios, en donde podrían presentarse impugnaciones en actas que a criterio de los partidos políticos no estén del todo claras.
Por ejemplo, algunas de las actas que han sido cuestionadas son aquellas que tienen una serie de tachones, junto a otras que aparentan tener errores en la sumatoria de los votos, según han manifestado las organizaciones políticas.
La resolución del pasado sábado, contempla que en caso la revisión de actas no sea necesaria, cabe la posibilidad de un conteo voto por voto, lo que significaría abrir las cajas electorales que ya se encuentran en poder del TSE, específicamente en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), instalada en el Parque de la Industria.
“Las cajas electorales ya no están en poder de las Juntas Electorales, porque ya están entregadas al TSE”, explicó Kenneth Ordoñez, secretario de la JED de Guatemala.
“Allí en esas cajas se encuentra el voto de los guatemaltecos”, explicó el secretario, añadiendo que coincide con grupos de observación electoral que afirman la necesidad de resguardar las cajas que contiene las papeletas. “En esas cajas está la voluntad popular y ahora necesitamos las cajas de vuelta”, dice.
Por su parte José Murúa, presidente de la JEDC, señala que antes de proceder necesitan indicaciones del máximo órgano electoral. “Estamos en espera del procedimiento que indique el TSE, para evaluar cómo proceder. Hasta no concluir los procesos en trámite, no se puede concluir, el nombramiento de alcalde y concejales”.
La CC tras emitir el amparo provisional a favor de los partidos, traslado el amparo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que manifestaron que por temas de “competencia” es la CSJ quien deberá de hacerse cargo.
Cuestionan amparo
El amparo provisional que impide la adjudicación de cargos y hacer oficiales los resultados de las votaciones generales, ha generado múltiples pronunciamientos, algunos de ellos cuestionando las bases legales con las que la CC resolvió.
Según María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), explicó a través de sus redes sociales que considera que “la CC se extralimitó”.
Agregando que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son “los que cuentan y cuidan el voto ciudadano”, y a su consideración “sus actas no pueden ser cambiadas por alguien más”.
La resolución le estarían otorgando mayores responsabilidades a las distintas juntas electorales, y puntualizó su mensaje diciendo que “el TSE debe dar instrucciones”, pero al momento no han ni emitido algún comunicado de prensa al respecto al medio día de este domingo 2 de julio.
Fragmenta independencia
El amparo emitido por el Pleno de la CC, además de dejar dudas sobre el futuro del evento electoral, a criterio de Edgar Ortiz, analista de Fundación Libertad y Desarrollo, vulnera a las juntas electorales.
“Deja muy fracturadas a las juntas electorales, las deja completamente fracturadas en su autonomía y confianza, finalmente la Lepp les reconoce esa autoridad de coordinar las elecciones, de ejecutar el conteo de votos y ser los garantes de la voluntad popular, esa autonomía se la están llevando por la borda con esta resolución”, señaló Ortiz.
El abogado considera que el amparo fue confuso, “plantean una obligación de cotejo de actas, confundiendo un poco lo que los amparistas dicen que los resultados no coinciden, eso es absurdo porque los resultados del TREP no son oficiales, son los que consigna la junta electoral en el acta ocho”.
Los pasos que fija la CC para validar los resultados de las votaciones aparentan ser complejos, por lo que a criterio del analista el tiempo para cumplir con cada punto, es un tema a considerar, para evitar retrasos en los plazos electorales y constitucionales, por ejemplo la segunda vuelta prevista para el 20 de agosto.
“La gran pregunta es si en el proceso de cotejo de actas dará tiempo para conocer las impugnaciones, la CC dice que todo debe de estar antes de la segunda vuelta, pero la pregunta es si con el proceso que ellos prevén eso será posible”, señaló.
Otro tema que genera dudas en el experto, es como la CC resolvió y luego envió el expediente a otra Corte, “llama la atención que otorgue un amparo provisional y después lo remita a la CSJ, eso es muy llamativo, sobre todo porque el fundamento legal no es tan congruente”.
El TSE, en un comunicado compartido la tarde del 2 de julio, informó que emitió una resolución en la que acata el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el que ordena frenar la oficialización de resultados de la primera vuelta electoral.
Piden respetar los votos
Desde que se conoció la resolución de la CC referente al proceso de elecciones y sus resultados que no pueden ser oficializados, múltiples sectores se han pronunciado.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE – GT) solicitó que se resguarden las cajas electorales, ya que esto será vital para el proceso ordenado por la CC.
El TSE informó también que la CC habilitó un período de cinco días para que las Juntas Electorales se organicen y lleven a cabo las audiencias de escrutinios, “guardando rigurosamente las formas y requisitos que la ley especial de la materia les impone”.
Por su parte la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) solicitó que se respete la decisión de los ciudadanos, que afirman quedó documentada en los datos preliminares, y que cuenta con procesos de vigilancia nacional y extrajera al momento del conteo de votos.
También la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM) pidió que se respete el proceso electoral, por lo que pide que se pueda tener certeza jurídica del proceso, agregando la necesidad que los partidos políticos y la ciudadanía en general estén vigilantes.
De igual forma el Consejo Nacional Empresarial (CNE) emitió un comunicado solicitando el resguardo del voto de los guatemaltecos, donde además piden a la Corte de Constitucionalidad (CC) que aclare aspectos de la resolución.
Destacan que las audiencias de revisión deben de servir para hacer un proceso transparente, no para entrampar el proceso de votaciones, del que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede oficializar los resultados.
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) se suma a los sectores que han manifestado una postura ante el fallo constitucional, que entre sus principales acciones ordena, no oficializar los resultados de las votaciones hasta una nueva revisión de actas.
Su postura fijada mediante un comunicado, solicita a las autoridades que se mantenga la certeza de la segunda vuelta de votaciones, que según el calendario electoral será el próximo 20 de agosto.
Así mismo destacan que es necesario que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establezca un mecanismo de seguridad y control para las cajas electorales, que contiene los votos de los guatemaltecos.
También la Misión Nacional de Observación Electoral Caminemos Hacia la Democracia, emitió un pronunciamiento en el que señalan: “ante la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), EXIGIMOS que se respete la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes vigentes, que se maneje con transparencia y apego a la verdad, que se respete la voluntad popular y en ningún caso se violen los plazos establecidos para la alternabilidad del poder, garantizando el respeto inviolable al Estado de Derecho y a nuestro Sistema Republicano, Democrático y Representativo”.