El 13 de julio recién pasado, el partido Semilla informó que su equipo legal llegó a Torre de Tribunales para presentar una querella contra el juez Orellana por supuesto incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias de la constitución y prevaricato.
La solicitud del retiro de inmunidad se registró luego de que el juez Orellana a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) resolvió suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por supuestas irregularidades en la adhesión de afiliados.
El 12 de julio, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, informó en un video que fue publicado en las redes sociales del MP que “en un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado Corrupción Semilla a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”.
Agregó que el caso es a consecuencia de que “en mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al movimiento semilla, por lo que, al realizarse la prueba científica por el Inacif se concluyó que la firma y letra fueron falsificados”.
El juez Orellana ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla; sin embargo, no es la primera vez que esta judicatura emite una resolución que ha estado en el ojo de la polémica.
Orellana, quien fungió como presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, fue quien avaló la captura del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien el 14 de junio fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero.
También procesó a la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Samari Gómez, quien finalmente fue absuelta del delito de revelación de información confidencial o reservada; aunque el MP apeló la resolución.
Las últimas resoluciones en torno al proceso electoral 2023 han llevado a que ciudadanos salgan a las calles a manifestar para exigir que se respete la decisión del pueblo en las urnas el 25 de junio.
Luego de la oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral, en la segunda vuelta del 20 de agosto competirán por la presidencia Bernardo Arévalo de Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza.
Contra el Juez Fredy Orellana por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias de la constitución y prevaricato. 🧐🌱
— Movimiento Semilla 🌱 (@msemillagt) July 14, 2023