Esta Misión de la OEA está integrada por 86 especialistas y observadores de 23 países, y dará seguimiento en segunda vuelta a aspectos como organización, tecnología, justicia y financiamiento electoral.
La MOE/OEA ya ha observado temas como: violencia electoral, participación política de las mujeres, y participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes.
También ha acompañado continuamente el proceso electoral en Guatemala con cinco visitas desde mayo.
Además, previo al despliegue para el balotaje, la MOE/OEA recorrió 21 departamentos de Guatemala y la ciudad de Guatemala para observar los preparativos en las juntas departamentales de cara a los comicios dela segunda vuelta para elegir presidente.
Durante su trabajo, los integrantes de la MOE/OEA se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional, para recopilar información sobre el proceso electoral en desarrollo.
Igualmente, el día de las elecciones, el 20 de agosto, la Misión visitará centros de votación en todos los departamentos del país para conocer el progreso de la jornada electoral desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados.
Esta es la vigésimo segunda (22) vez que la OEA despliega una Misión para observar procesos electorales en Guatemala, y es posible gracias a las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú y Suiza.
Luego de la segunda vuelta, la Misión de la OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de los procesos electorales en Guatemala.
Este 20 de agosto, los guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir al próximo gobernante de Guatemala. En la contienda participarán Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.