Este viernes 6 de octubre, en diferentes departamentos de Guatemala, la cifra de cierres en carreteras superó los 60 puntos. Además también se registraron bloqueos en arterias principales de ciudad de Guatemala, así como una manifestación en la que participaron estudiantes universitarios, la cual se dirigió hacia la sede del MP, en zona 1 de la capital, en donde se encuentran autoridades indígenas protestando desde el 2 de octubre.
Por la tarde, varios integrantes de 23 mercados cantonales y 14 satelitales de la ciudad, dieron una conferencia de prensa en el Mercado Central, en el Centro Histórico de la ciudad, para unirse al llamado de las manifestaciones.
“La solicitud que estamos haciendo es que renuncien las tres siguientes personas: la fiscal del Ministerio Público, Consuelo Porras; el Fiscal Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; y el juez Fredy Orellana”, dijo Carlos García, presidente de la junta directiva Mercados Unidos.
García aseguró que Guatemala está “sufriendo algo que jamás se había visto en los últimos años” e hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei a que “se pronuncie y dé la cara al pueblo guatemalteco, que llora sangre con tanto desprestigio que le causa con su silencio”.
El presidente de la junta directiva de Mercados Unidos dijo que si la solicitud de las renuncias no es atendida para el día lunes 9 de octubre, “los mercados cerrarán, todos los mercados en general, a las seis de la mañana. También estaremos cerrando los centros comerciales y los restaurantes”, advirtió.
“El motivo de esta conferencia de prensa es un apoyo para que las tres personas que tienen paralizadas al país den su brazo a torcer y renuncien. No pueden estar afianzados a un puesto que sí fueron electos, sí, pero el pueblo ya no los quiere ni los necesita en el lugar en que están”, dijo Julio Rivas, vocero de la junta directiva Mercados Unidos.
“El porqué de esta medida. Esta medida recae por una simple razón, porque llevamos cinco días de pleito y siguen bloqueadas las carreteras, y seguimos sin generar dinero y otras personas sin abastecerse. Tres personas no pueden paralizarr un país de 18 millones de personas, señores. Entonces, es necesario que den un paso atrás, que renuncien y que se vayan del Ministerio Público”, dijo Rivas.
Los integrantes de Mercados Unidos aseguraron que son apolíticos. “No estamos a favor ni del Movimiento Semilla, ni del oficialismo con Alejandro Giammattei. No estamos en eso, pero sí pedimos como comerciantes, que somos más de 125 mil personas en esta ciudad de Guatemala, que se respete y que renuncien, porque si no, nosotros cerramos indefinidamente a partir del día lunes”, enfatizó Rivas.
“Estamos en asamblea permanente. Y a partir de este momento, Mercados Unidos estará vigilante de todas las decisiones que en este país, al finalizar este gobierno y el comienzo del próximo, se generen”, comentó Rivas.
Los bloqueos en Guatemala iniciaron el lunes 2 de octubre luego de los allanamientos del MP en la sede del TSE en los que se decomisaron actas electorales, situación que derivó en la exigencia del cese de las acciones en contra de Bernardo Arévalo —presidente electo de Movimiento Semilla— y del proceso electoral.
La convocatoria para las protestas empezó por parte de la organización indígena 48 cantones de Totonicapán, y a la misma se han sumado otras organizaciones sociales, incluyendo universidades, médicos, comerciantes y otras organizaciones.