En medio de una jornada calurosa y con afluencia de votantes, las elecciones en el municipio de San Martín Zapotitlán se vieron empañadas con disturbios protagonizados por un grupo de pobladores, que denunció el traslado de personas para votar en buses, picops y camiones, presuntamente del partido oficial. Seguidamente, los pobladores ingresaron al centro de votación ubicado en el Instituto Nacional de Educación Diversificada, y quemaron varias cajas que contenían papeletas. Por ello, agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC), se hicieron presentes al lugar y dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
En ese sentido, la presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia, confirmó que se reportaron en total cinco incidentes en: San José del Golfo, Guatemala y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; en Sipacate, Escuintla; Chisec, Alta Verapaz; y en Nentón, Huehuetenango. No obstante, en los últimos tres casos las elecciones continuaron sin inconvenientes, luego de la intervención de autoridades de la PNC.
Al respecto, el magistrado Ranulfo Rojas, quien encabeza la Mesa de Seguridad del TSE, señaló “en el caso de San Martín Zapotitlán se dio seguimiento desde el inicio, ya que cierto grupo de personas destruyó el material electoral y empezó a sustraer las boletas. En redes sociales se pudo observar cómo algunas fueron quemadas en uno de los cinco centros de votación, por lo que la Junta Municipal y la Junta Departamental, tomaron la decisión de resguardar la seguridad física de los votantes, y según el protocolo, del material electoral y las instalaciones, por lo que se suspendió la elección”, refirió.
MP investiga incidentes
Sumado a esto, enfatizó que se coordinó con la PNC, que efectuó varias aprehensiones, mientras que el Ministerio Público (MP), inició las investigaciones respectivas para analizar y proceder a la repetición del proceso electoral.
En relación con los incidentes en San José del Golfo, indicó que comenzaron la noche del sábado, cuando pobladores intentaron agredir a varias personas que se conducían en buses, al señalar que se trataba de “acarreados”. En consecuencia, cuatro centros de votación no pudieron abrir sus puertas, debido a que pobladores amenazaron con rociarles gasolina y quemarlos, por lo que se suspendió la elección. En ese sentido, el TSE confirmó la repetición de las elecciones, el próximo 20 de agosto.
Partido Creo deberá impugnar
Por otra parte, ese tribunal dio a que conocer que el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), deberá presentar una impugnación para solicitar la repetición de la elección municipal en San Miguel Petapa, Guatemala. Esto debido a que esa organización política indicó que no aparece el logotipo de su partido en la papeleta respectiva, y que se encuentra como “vacante” el estatus de la inscripción de su candidato, Westin Saúl Lemus Paau, según Resolución PE-DDG-R082-A-2023, de la base de datos del TSE.
Creo se pronuncia
Por otra parte, Diego Ronquillo, fiscal Nacional de Creo, señaló en conferencia de prensa “hoy con la sorpresiva noticia que en San Miguel Petapa en la papeleta rosada no aparecía el símbolo del partido Creo. Nos preocupó mucho porque tengo una resolución en la cual el TSE respalda las candidaturas del concejal uno, dos, tres y cuatro, y ellos acordaron que no se iba a colocar el nombre del candidato, pero sí el símbolo del partido”, explicó.
Por ello, enfatizó que en las próximas 48 horas presentarán un recurso de nulidad ante el pleno de magistrados y solicitarán una audiencia de revisión para presentar las impugnaciones, ya que los fiscales de mesa tienen la instrucción de impugnar todas las papeletas de color rosado”, agregó.
Asimismo, remarcó “considero que ellos (los magistrados), debieron garantizar la transparencia del proceso y la pureza electoral. También ser más cuidadosos para evaluar las inscripciones vigentes y en litigio”, dijo.
En ese sentido, magistrados del TSE, indicaron en conferencia de prensa que, en el caso de San Miguel Petapa, lo que procede es que el partido presente la impugnación correspondiente, para tomar una decisión en pleno.
Según la base de datos de ese alto tribunal, actualizada hasta el 21 de junio a las nueve horas, el estatus de inscripción del candidato por Creo, Westin Saúl Lemus Paau, aparece como “vacante”, según resolución No. PE-PDG-R-082-A-2023.
No es nada nuevo
En los comicios de 2019 tampoco faltaron los incidentes. En esa ocasión se reportaron disturbios en unos 17 municipios, en su mayoría, protagonizados por integrantes y seguidores de diferentes agrupaciones políticas, que no estaban conformes con los resultados de las elecciones.
En consecuencia, el TSE determinó la repetición de elecciones en: Iztapa, Escuintla; Tajumulco, San Marcos; Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, San Antonio Ilotenango, Quiché; y San Jorge, Zacapa.