A principios de año se adjudicaron nueve millones 486 mil papeletas para cada uno de los cinco tipos de elección que se llevará a cabo, con lo que se totalizan 47 millones 430 mil, sumado a 9.4 millones adicionales que se podrían imprimir si se necesitan para una segunda vuelta presidencial, para totalizar 56 millones 916 mil papeletas.
Gloria López, directora electoral del TSE, explicó que la intención es iniciar con la impresión de las papeletas de los lugares en donde ya no se tengan ningún recursos o acción legal por resolverse en cuanto a las candidaturas.
Este trabajo lo tendrán a su cargo Ohio Print And Paper S.A., Ediciones Don Quijote S.A., así como Editorial Sur S.A., a quienes se les adjudicó de forma parcial el evento para la impresión de las papeletas que costará Q19.9 millones.
Espacios
Sin embargo, previo a la impresión de las papeletas, el TSE debe definir el espacio que ocupará cada candidato, binomio o planilla municipal en las boletas.
López explicó que esperan tener las primeras reuniones a finales de abril para definir el espacio que ocupará cada partido, por lo que iniciarán con aquellos casos donde ya no haya recursos legales pendientes por resolver, aunque es consciente de que el retraso en la resolución de este tipo de casos puede representar un riesgo para la logística electoral.
“Se espera a finales de abril la primera reunión con los fiscales. Se iniciaría por las papeletas electorales que no tengan inconveniente, esperando dar un poco de tiempo para que se resuelvan los recursos de nulidad o amparos que escapan de la competencia del TSE, pero que tenemos la confianza de que tanto la CSJ como la CC lo van a resolver con el suficiente tiempo de antelación, debido a que no hacerse así, pondría en riesgo la logística electoral”, expuso López.
Según el procedimiento establecido en el artículo 88 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la ubicación en la papeleta se elige conforme el orden en el que se inscribió a cada candidato, planilla o binomio.
Sin embargo, en el caso de las corporaciones municipales existe una excepción, la cual permite que el pleno de magistrados del TSE delegue en la Dirección Electoral la distribución de los espacios, por razones de tiempo y cantidad de postulantes.
Según López, de momento no se ha girado ninguna directriz en este aspecto, pero en procesos electorales ya se ha hecho de esa forma y han considerado el ordenarlos de izquierda a derecha conforme el orden en el que se inscribió cada planilla a corporación municipal.