Representantes de las Juntas Electorales Departamentales de Huehuetenango, San Marcos, Quiche, Distrito Central y Departamento de Guatemala, aseguran que seguirán en sus puestos para el balotaje del 20 de agosto.
Lucrecia Silvestre, secretaria de la junta de Huehuetenango, señaló que no han considerado la renuncia y que están preparados para continuar con su labor para el proceso electoral pendiente del 2023.
Algo similar respondieron Gerardo Ángel, secretario de la junta de San Marcos; y Juan Acarías, presidente de la junta electoral de Quiché, quienes fueron también de los primeros en concluir con las audiencias de revisión en la jornada de este miércoles.
El temor de algunos analistas, a consecuencia del amparo provisional que frenó la adjudicación de cargos, era que algunas juntas electorales renunciaran, colocando en aprietos la logística de la segunda vuelta.
Pero, al menos por ahora, las juntas se mantienen firmes, según lo manifestó Claudia Ardón, inspectora del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Voluntarios continúan
Dos de las juntas electorales departamentales que no han finalizado el trabajo por ser las de mayor tamaño son la Guatemala y la del Distrito Central, no obstante, tampoco han considerado presentar su renuncia a los cargos.
Kenneth Ordoñez, integrante de la junta de Guatemala, comentó que han visto la manera de cumplir la resolución judicial, ya que ese es su rol y obligación como voluntarios. “Nosotros, como juntas, estamos acá para servir al pueblo de Guatemala y obedecer las resoluciones que los órganos del país emitan”, explicó
Acerca de los señalamientos que han hecho algunos partidos políticos, Ordoñez refirió que su labor es la que debe de hablar por sí misma: “tenemos la conciencia tranquila de que hemos hecho nuestro trabajo, no solo con una entrega total de 24 horas los siete días de la semana, sino que también lo hemos hecho con apego a la ley”.
Para José Murua, presidente de la junta del Distrito Central, sí han tenido apoyo del TSE y de una buena cantidad de voluntarios, agregó que en las juntas cuentan con una variedad de voluntarios a los que hay que agradecer su tiempo y entrega: “para el día de las elecciones estamos trabajando 10 mil 115 personas en mesas, tenemos 2 mil voluntarios, jóvenes universitarios que dieron su tiempo, cada junta podría tener 12 mil personas, quienes les han ayudado a desarrollar este proceso”, concluyó.