En medio de las condenas por las recientes acciones del Ministerio Público (MP) en contra del presidente electo Bernardo Arévalo y de los resultados del proceso electoral, el Gobierno de Guatemala le exige prudencia a la comunidad internacional y asegura que respetan los resultados de las elecciones generales celebradas este año.
Este viernes 8 de diciembre, el MP revelo nuevas investigaciones en contra del presidente electo y otros integrantes de su partido, el Movimiento Semilla, lo que ha generado reacciones de parte de sectores nacionales e internacionales, que señalan que la democracia en Guatemala se pone en riesgo por esas acciones.
De esa cuenta, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que asegura que se “ha realizado todas las acciones que le corresponden de conformidad con la Constitución Política de la República y el ordenamiento jurídico interno, respecto del proceso electoral y sus resultados”.
Además, detalla que el Gobierno “es respetuoso de la independencia de los organismos del Estado e instituciones autónomas y descentralizadas”.
Añade que luego de la oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “el Gobierno de Guatemala emprendió un proceso de transición transparente, sistematizado y ordenado, único en la historia, cuya metodología, diseñada en tres fases, buscó garantizar el cumplimiento del principio de alternancia del poder”.
El informe final de ese proceso fue entregado el pasado 6 de diciembre a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA.
“El Gobierno de Guatemala ha sido respetuoso de los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral tanto para el binomio presidencial como para los 340 alcaldes, así como de los 160 diputados electos”, detalla el comunicado.
También dice que respecto a las corporaciones municipales, el Gobierno en coordinación con la Contraloría General de Cuentas, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), organizó talleres de capacitación para los alcaldes electos “con el objeto de que las autoridades electas por primera vez, cuenten con todas las herramientas necesarias para coadyuvar a su desempeño municipal”.
“ΕΙ Gobierno la República de Guatemala rechaza enérgicamente los precipitados pronunciamientos de algunos actores de la comunidad internacional en torno a acciones que, según sus comunicados, podrían suponer una alteración del orden constitucional. Reiteramos el absoluto respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, donde uno de sus pilares fundamentales es la alternancia del poder”, refiere el documento.
Añade: “Hacemos el llamado a la comunidad internacional a la prudencia, previo a emitir comunicados que puedan generar polarización interna, también a comprobar la voluntad política del Gobierno de cumplir con la transición y la transmisión de mando presidencial, la cual ya se ha iniciado y cuenta con la confirmación de la participación de algunos jefes de Estado”.
“Reiteramos que en Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que todas las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”, concluye el comunicado.