A la cita acudirían los dos candidatos a la Presidencia en Guatemala y funcionarios de la Administración estadounidense, detalló esa fuente, quien rechazó especificar exactamente qué miembros del Ejecutivo de Joe Biden tienen previsto participar.
Cuando ha habido elecciones en Latinoamérica, el Gobierno de Biden de manera rutinaria intenta establecer contacto con los candidatos a dirigir el país debido a la importancia que tienen para el futuro de las relaciones bilaterales.
Por tanto, este encuentro con los candidatos a la Presidencia en Guatemala se enmarca en ese tipo de contactos rutinarios, aunque adquirirá una mayor importancia por la crisis que vive el país.
La primera vuelta de las generales guatemaltecas, celebrada el 25 de junio de 2023, dio como ganadores a Torres y Arévalo de León.
Ambos deberán concurrir en la segunda vuelta del 20 de agosto para sustituir al presidente saliente, Alejandro Giammattei, pero la Fiscalía ha estado intentando inhabilitar al partido Arévalo de León, el Movimiento Semilla, por un supuesto caso de corrupción calificado de montaje por amplios sectores.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la “persecución política” contra Semilla, mientras que Estados Unidos ha ido subiendo progresivamente el tono sobre lo que ocurre en Guatemala.
Retera preocupación por elecciones
Karine Jean-Pierre, Secretaria de prensa de la Casa Blanca de Estados Unidos, fue consultada el pasado 24 de julio sobre cómo veía ese país la situación electoral por la que atraviesa Guatemala y respondió que su gobierno está profundamente preocupado por “los esfuerzos en curso para interferir con las elecciones en Guatemala”.
Las declaraciones las dio Jean-Pierre el pasado 24 de julio en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca y agregó que los guatemaltecos merecen el derecho a votar por su candidato preferido entre los ganadores certificados de la p1ra vuelta de las elecciones del 25 de junio sin ninguna interferencia.
“Las amenazas de arrestar a los funcionarios electorales o a los funcionarios de los partidos amenazan con socavar el proceso democrático de Guatemala”, respondió Jean-Pierre ante la consulta de una periodista.
Afirmó que están monitoreando de cerca el desarrollo de la situación junto con sus socios regionales y la organización internacional y la cabeza de la segunda vuelta del 20 de agosto.
“Las autoridades guatemaltecas pueden mostrar liderazgo poniendo fin a este asalto a las libertades democráticas básicas del pueblo guatemalteco, y el mundo está observando”, señaló la funcionaria de EE. UU.
Este mismo lunes, en una rueda de prensan, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que “el mundo está mirando” lo que ocurre en Guatemala y aseguró que EE.UU. está “profundamente preocupado” por los esfuerzos para “interferir” en el proceso electoral.
“Las autoridades guatemaltecas podrían mostrar liderazgo acabando con este asalto a las libertades democráticas del pueblo de Guatemala”, manifestó la portavoz de la Casa Blanca.
Además, este mismo lunes, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian Nichols, reveló en Twitter que había conversado con el ministro de Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, y que le había trasladado la “vital importancia” de que la segunda vuelta se desarrolle “sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos”.
La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos ya consideró que lo que ocurre en Guatemala es propio de las “dictaduras”.