El candidato presidencial de la organización, Bernardo Arévalo, declaró que dicha comisión tendría que identificar “cuáles son los retos y tiempos” necesarios para trabajar contra esa problemática.
“Son 10 medidas iniciales que lo que hacen es sentar las bases para avanzar en el trabajo de ese sistema anticorrupción”, aseguró el candidato en una conferencia de prensa.
Se trata de un plan en manos del Ejecutivo, que según dijo, irán de la mano con un paquete de reformas legales que serán presentados por la bancada que alcanzó 24 escaños en el Congreso, representando la tercera fuerza de poder legislativo para el periodo 2024-2028.
“La corrupción en Guatemala es problema sistémico, estructural, que va más allá del Ejecutivo. Esto es simplemente la puesta en marcha y las primeras medidas para tener resultados efectivos y concretos”, aseguró Arévalo.
El candidato también se pronunció sobre la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para supervisar el proceso rumbo a la segunda vuelta electoral.
“Ha habido una manifestación muy clara de la mayoría de países miembros de la Organización (de Estados Americanos) de rechazo absoluto a la judicialización del proceso electoral, a la persecución política, a la utilización malintencionada ilegal de las instituciones de justicia, para tratar de alterar los resultados electorales obtenidos en las urnas”, declaró Arévalo.
Estas son las 10 medidas anunciadas por Semilla como parte de un plan anticorrupción:
- Creación del Gabinete Específico Anticorrupción: encargados de formular propuestas del ejecutivo de reforma a leyes y acuerdos que contribuyan a la transparencia. Informan al Presidente y a la sociedad los avances en materia de lucha contra la corrupción. Será coordinado por la Vicepresidencia de la República con la participación del Ministerio de Finanzas Públicas, el director de la Comisión de vigilancia, el Procurador General de la Nación, y el superintendente de SAT. Contarán con la asesoría de sectores relevantes de la sociedad civil.
- Formación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción: creación de una comisión autónoma del Organismo Ejecutivo compuesta por funcionarios públicos y expertos provenientes de la sociedad civil, encargados de supervisar y acompañar al gobierno en la lucha contra la corrupción. Genera recomendaciones para el cumplimiento de la normativa sobre acceso a la información, compras y contrataciones, y otras relativas al marco legal de transparencia. Verifica que estas se cumplan, y hace las respectivas denuncias en la Contraloría General de Cuentas cuando sus hallazgos lo ameriten.
- Nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto: plan que promueva la transparencia, participación ciudadana y colaboración, para mejorar la transparencia en la gestión pública y el presupuesto del Estado.
- Reformas sobre transparencia y probidad: Paquete de reformas a las leyes de Probidad, Contrataciones del Estado, Orgánica de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Acceso a la Información, Servicio Civil, Electoral y de Partidos Políticos y Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, para mayor control y transparencia sobre la función pública, probidad y el gasto.
- Limpieza de plazas fantasmas: identificación y denuncia ante los órganos correspondientes de “plazas fantasma” y plazas asociadas al clientelismo político en el Organismo Ejecutivo y sus dependencias, a cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-.
- Limpieza de contratos derrochadores: Revisión exhaustiva de los contratos vigentes celebrados con el Organismo Ejecutivo para evitar que se siga derrochando dinero. A cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-.
- Recuperación de nuestros puertos: Combate del contrabando y la evasión fiscal en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria en los puertos, a cargo del Gabinete Especifico Anticorrupción.
- Política Antisobornos: para darle garantía a las empresas que trabajan con el Estado de que no serán objeto de chantaje por parte de los funcionarios y servidores públicos, se creará un plan de denuncia coordinado por la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA- y se implementará un Código de Ética aplicable a lodo el Organismo Ejecutivo. Los hallazgos de posibles sobornos que ameriten serán presentados como denuncias ante la Contraloría General de Cuentas -CGC- y ante el Ministerio Público.
- Municipalidades transparentes: Implementación de un plan de apoyo, acompañamiento y capacitación a los gobiernos locales para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, a cargo de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción -CVA-.
- Muerte civil: reforma al Código penal para dar pie a la “muerte civil” a los condenados por corrupción.
La corrupción es un fenómeno que predomina en Guatemala y que mostró un retroceso, de acuerdo a un informe difundido por Transparencia Internacional en enero 2023.
El promedio de puntuación del Índice de Percepción de Corrupción 2022 colocó a Guatemala en el puesto 150 de 180 países, un puesto más bajo del que estaba un año antes.
El índice clasifica a los países según las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público.