Jiménez Irungaray es un profesor de filosofía en la universidad Rafael Landívar, donde también es coordinador de Posgrados. Tiene 60 años, nació en la Ciudad de Guatemala el 19 de julio de 1963.
Ha sido un servidor público en el área de seguridad e inteligencia como secretario de Inteligencia Estratégica de la Presidencia, director de Inteligencia Criminal, ministro y ex viceministro de Gobernación y secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Guatemala, según su hoja de vida.
Ha sido profesor de Teoría Política, Planificación y Análisis Estratégico y Epistemología. En el pasado fue profesor en el área de Filosofía Social y Ética.
Con el programa Interpeace fue responsable del proyecto de seguridad y justicia en Guatemala, El Salvador y Honduras. Tuvo como tarea dar acompañamiento a procesos de formulación de política pública en materia de seguridad, con participación de organizaciones de sociedad civil.
Además, investigación en el campo de rol de fuerzas armadas en seguridad ciudadana y percepción de seguridad.
Jiménez Irungaray es licenciado en Filosofía y Ciencia Política por la Universidad San Carlos de Guatemala, en 1988 y doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, Italia en 1996.
En sus últimos cargos se desempeñó como secretario técnico del Consejo Asesor de Seguridad de la Presidencia de la República (2004-febrero de 2005); asesor del despacho, Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República (2002-agosto 2003 y 2004); Secretario de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República (2003) y Director de Análisis de esa Secretaría (2000-2001), según su currículum vitae.
Durante el gobierno de Colom fue juramentado como ministro de Gobernación. Antes fue el titular de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici). Jiménez asesoró el diseño y la implementación de ésta y fungió como su director desde el 2007.
Cuando Colom lo juramentó, aseguró que con Jiménez se garantizaba la continuidad de los procesos de la gestión del fallecido ministro Vinicio Gómez, quien murió en un misterioso accidente aéreo.
Gómez murió el 27 de junio de 2008 tras precipitarse el helicóptero en que volvía de una gira por Petén. El hecho ocurrió en un área de la aldea El Pacayal, Purulhá, Baja Verapaz.
Con él murieron el viceministro, Édgar Hernández; el asesor de su despacho, Rony Mejía, y el piloto de la aeronave, Mario Ávila. Los planes que debía continuar Jiménez era la profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC) por medio de su depuración y reforzar los controles internos, así como el fortalecimiento de la Digici.
Colom calificó a Jiménez Irungaray como la mano derecha de Gómez. Sin embargo, solo estuvo en el puesto seis meses. De acuerdo a notas periodísticas de aquella época, presiones de Sandra Torres, quien era la primera dama, obligaron a nombrar a Salvador Gándara en el puesto y sustituir a Jiménez.
El nuevo ministro de Gobernación ha participado en la discusión de iniciativas como del sistema nacional de seguridad, de la ley marco de inteligencia, de la ley de acceso a la información y de la ley de clasificación y desclasificación de información reservada del Estado.
Ha sido catedrático de la maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la maestría en Estudios Estratégicos de la Universidad Rafael Landívar. Estudió en el Centro de Estudios Hemisféricos, con sede en Washington.
Un caso sobreseído
En mayo del 2012 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó en definitiva al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en contra de cuatro exmiembros del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), por lo que debían ser enviados a prisión.
Dentro de estos estaba Jiménez Irungaray como ex viceministro de Gobernación, además de José Mauricio Radford Hernández, Ángel Rodríguez Tello y Calvin Augusto Illescas González.
La decisión de la CSJ dejó sin efecto la resolución de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, que favoreció a los sindicados pues sustituyó la cárcel por arresto domiciliar. Radford Hernández, Jiménez Irungaray y Rodríguez Tello, exintegrantes del Directorio del Renap, e Illescas González, como representante de la institución, fueron acusados de adjudicar en forma irregular un contrato a la empresa Easy Marketing por Q868 millones 185 mil, para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI) en el 2008.
La empresa no acreditó estados y balances financieros de los últimos tres años y carecía de experiencia y el respaldo necesario para el tipo de contrato otorgado, según la Cicig.
Los cuatro estuvieron ligados a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Desde el año pasado, según información que ha trascendido, este caso fue sobreseído en favor de Jiménez. Un juez determinó que no existían suficientes evidencias para sostener la causa en su contra.
Se le consultó al nuevo ministro sobre este caso por el cual obtuvo el sobreseimiento, pero aún no ha respondido.