“El allanamiento sin precedentes de ayer en las instalaciones electorales de Guatemala fue un ataque al proceso democrático y al estado de derecho. Estados Unidos continuará apoyando la democracia guatemalteca y castigará a los actores corruptos que pretendan quebrantarla”, escribió en la red social el funcionario.
En su mensaje compartió la publicación de Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, quien condenó los allanamientos del MP al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Registro de Ciudadanos y a los almacenes que albergan los resultados electorales.
“Esta acción sin precedentes socava la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco”, señaló.
Distintas reacciones a escala nacional e internacional han sido compartidas en las últimas horas por distintos sectores que rechazan las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) al haber abierto cajas que contienen material electoral de la primera vuelta del 25 de junio.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, ha afirmado que las diligencias se desarrollan para investigar una “denuncia ciudadana”.
Mientras que el TSE en conferencia de prensa el martes 12 de septiembre advirtió que con estas acciones se perdió la custodia del voto de los guatemaltecos y calificó de “grotesco” el accionar del MP contra las cajas que tienen papeletas de las votaciones.
El 12 de septiembre, la Feci le solicitó al TSE 160 cajas que contienen material electoral.
Este 13 de septiembre las diligencias del MP continúan en el Cope, en el parque de la Industria de la ciudad de Guatemala.
.@PhilGordon46: El allanamiento sin precedentes de ayer en las instalaciones electorales de Guatemala fue un ataque al proceso democrático y al #EstadoDeDerecho. Estados Unidos continuará apoyando la democracia guatemalteca y castigará a los actores corruptos que pretendan… https://t.co/L9hzPMj0FR
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) September 13, 2023