En el contexto de la campaña electoral y de cara a las elecciones generales del 25 de junio próximo, los candidatos a la Presidencia, Sandra Torres, Edmond Mulet, Zury Ríos y Manuel Conde quienes, según la Encuesta Libre, lideran las intenciones de voto, expusieron las acciones que impulsarán para combatir la inseguridad, de ganar la contienda electoral.
Torres: uso de tecnología
“No se necesitan ni siquiera 100 días (para impulsar acciones). Es pura voluntad política, y si algo me sobra a mí es voluntad política para poner seguridad en Guatemala”, expuso Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“Trabajaríamos con fuerzas combinadas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército. Es importante más tecnología, cámaras de seguridad que, a través de un programa de arrendamiento (leasing), aprobado por el Congreso, se puede implementar con voluntad política”, agregó Torres.
Mulet: recuperación de cárceles
“El Sistema Penitenciario tiene 23 cárceles y llevamos cuatro años y no han nombrado a un solo director de ninguna, y los que dirigen las cárceles son los reos y guardias de seguridad. El Estado recuperará las cárceles y lo primero que haré es nombrar a los directores de esos centros penitenciarios. En los primeros 12 meses vamos a construir la primera parte de una mega cárcel y vamos a identificar a los cinco mil criminales más peligrosos del país y ahí los vamos a meter”, indicó Mulet.
Mulet también señaló que impulsará una estrategia de ocupación de territorios que hoy controlan las bandas criminales. Ya que han identificado 200 puntos rojos en 25 municipios. “Voy a sacar al Ejército a la calle en apoyo a las patrullas de la Policía Nacional Civil; esa presencia disuasiva en las calles es muy importante”, reiteró Mulet, quien busca la Presidencia con el partido Cabal.
Ríos: control territorial
“Vamos a trabajar para que en los primeros 100 días se empiece el control territorial, marítimo, aéreo y migratorio. Trabajaremos con la cooperación internacional y vamos a empezar las fuerzas de tarea en conjunto, tanto el Ejército de Guatemala como la Policía Nacional Civil (PNC)”, ofreció Ríos.
“Tenemos problemas de extorsión, de asaltos, de robos, de secuestros. La seguridad tiene que llegar a toda la ciudadanía, no solo de la vida sino de la propiedad. Comercios, tiendas, mercados, son objeto de extorsión y de violencia, así que vamos a trabajar con todo el peso de la ley. Protegeremos a los jóvenes, para que no sean víctimas del reclutamiento del crimen organizado”, aseguró Ríos, quien aspira la Presidencia con la coalición Valor-Unionista.
Conde: estrategia interinstitucional
“Se instalará el Consejo Nacional para la Seguridad Ciudadana, órgano interinstitucional, presidido por el presidente de la República y coordinado por un secretario específico. Dicho consejo pondrá de inmediato a funcionar la estrategia para el combate, neutralización, captura, investigación y judicialización de personas o grupos de delincuentes que hagan extorsiones”, dijo Conde del partido Vamos.
El candidato oficialista también refirió la utilización de tecnología de punta para escuchas y monitoreo de llamadas, a manera de seguimiento a extorsionistas y protección a víctimas. “Se contará con un sistema de protección para denunciantes y manejo seguro de la información. Y se contará con Fuerza de Operaciones Especiales”, enfatizó.
Con información de Fátima Herrera y Heny Montenegro.