La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sigue en alerta ante los altercados reportados tras el cierre de los centros de votación, en distintos puntos de la ciudad capital, como la zona 10 donde ocurrió un hecho similar.
El último percance ocurrió en el centro de votación del Colegio Bilingüe Lourdes, ubicado en la 1a. calle y 10a. avenida de la zona 16, donde se lanzó un envase de vidrio con combustible que finalmente no se incendió.
Las autoridades han determinado, según declaraciones de testigos, que sujetos que se conducían en un vehículo tipo picop habrían tirado la botella con la mezcla inflamable.
Lea también: Resultados electorales preliminares en las Elecciones en Guatemala 2023
La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) y el Ministerio Público (MP) están a cargo de la investigación por los dos hechos.
EN ESTE MOMENTO
Incidente similar
El otro incidente ocurrió en el centro de votación de la Escuela oficial urbana mixta numero 20 José Antonio Salazar, en la zona 10 capitalina.
Allí se documentó en video cuando varios envases se incendiaron después de ser lanzados desde la calle al interior del inmueble, lo que provocó que varias personas corrieran para protegerse.
Fuera del centro de votación, los agentes de la PNC localizaron una caja con varios envases con líquido inflamable, pero no ubicaron a ningún sospechoso.
En ese punto, también se reportó un vehículo incendiado que también está bajo investigación.
Hasta ahora no se reportan capturas y se informó que las investigaciones continúan.
NO EXPLOTÓ
📍Centro de Votación 1 calle 10 avenida zona 16
Lanzan envase con posible combustible hacia pared de un colegio. Las instalaciones ya cerraron. No hay heridos.
Se informa a PNC que ya se dirige al área. #PMTGuatemalaEnTodo #TraficoGT #TransitoGT pic.twitter.com/iJJ8452rP0
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) June 26, 2023
Durante la jornada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó oficialmente durante la jornada de votaciones, cinco incidentes en diferentes puntos del país.
Los principales conflictos se generaron, según el órgano electoral, por bloqueos y choques entre supuestos simpatizantes y vecinos de distintas localidades que impedían la libre locomoción para evitar el “acarreo de votos”.
Los puntos en los que se confirmaron los conflictos, según el TSE, son:
- San José de Golfo, Guatemala
- San Martín Zapotitlán, Retalhuleu
- Sipacate, Escuintla
- Chisec, Alta Verapaz
- Nentón, Huehuetenango
Además de estos eventos, el MP ha registrado un total de 96 denuncias por distintos delitos electorales.