Prensa Libre y Guatevisión contactaron a esta persona y confirmó que la víctima mortal del incidente fue Gonzalo Velasquez Gómez, 66, quien era un vendedor en el Cruce de Orizba en Malacatán.
Relató que su pariente y la esposa de este vendían comida en el lugar y que también comercializaban con otros productos como golosinas y era voceador de periódicos.
Comentó que el día del incidente, su familiar trabajaba junto a la esposa y que no estaba bloqueando la ruta, pero sí hablaba y convivía con los manifestantes por situaciones de su negocio.
Respondió que en videos que les compartieron se podía ver a su pariente con vida y antes de que los hombres armados llegaran a desalojar, alguien le dio una vara a su familiar y este la sostuvo y en ese momento una bala perdida le impactó.
Señaló que la bala le impactó en la cabeza a su familiar y murió en el lugar, pero vecinos del sector lo subieron a un mototaxi y lo llevaron para su casa.
El entrevistado afirmó que la familia ya solo hizo los trámites de comprar la caja y velar el cuerpo, el cual dijo será sepultado en el cementerio del parcelamiento La Democracia, de donde son originarios.
Agregó que su pariente era evangélico, que no se metía con nadie y se dedicaba a su negocio, junto a la esposa. La víctima tenía un hijo y una hija, de más de 30 años, pero que la mujer vive en México.
“Lo estamos velando hoy -este 17 de octubre- y ya mañana lo vamos a sepultar.
No piden nada
El entrevistado comentó que no le piden nada al gobierno ni a las entidades encargadas de investigar el caso.
“Dejamos la justicia a la mano de Dios. No pedimos nada, ya no queremos más problemas”, dijo el pariente de la víctima.
Explicó que la familia tiene miedo, puesto que las personas que causaron la muerte de su pariente son muy poderosas, con muchos recursos económicos y que lo más seguro es que si ellos denuncian algo, los van a matar.
“Preferimos quedarnos así, ya Dios se encargará de hacer justicia”, comentó.
La Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses no reportan oficialmente la muerte de esta persona.
11 capturados
La PNC reportó ese mismo día la captura de 11 personas y cuatro armas de fuego incautadas por el ataque contra manifestantes en Malacatán, San Marcos. Autoridades también incautaron dos picops.
Según el reporte, los detenidos son los presuntos responsables de haber disparado contra un grupo de personas que manifestaban y bloqueaban en el kilómetro 272 de la ruta CA-2, cruce de la aldea Orizaba, Malacatán, donde resultaron lesionadas tres personas que fueron ingresadas al Hospital la Montañita en Malacatán.
Las capturas se efectuaron a las 13:30 horas de este lunes 16 de octubre en la comunidad Agraria La Montaña, Malacatán, aunque pobladores niegan ese extremo y dicen que la captura ocurrió en otro lugar.
Los capturados
- Cesar Gudiel Ramírez Castillo, de 33 años.
- Edi Gabriel González López, de 34 años.
- Oscar David Tuiguila Chay, de 41.
- Elber Jovany Escobar, de 58.
- Jayro Edilberto Pérez Sánchez, de 25.
- Raudel Roelí Miranda Acabal, de 23.
- Eddy Marcotulio Lima Carlos, de 25.
- Marlon Alberto Hernández Ochoa, de 29.
- Gerber Misael Soto Alvarado, de 37.
- José Ricardo Alfonso Loza Mérida, de 28.
- Jose Allan Pérez Leal, de 61.