Los resultados de la elección dieron como resultado que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, fueron los candidatos más votados; sin embargo, acciones legales han impedido que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice los resultados y con ello convoque a segunda vuelta electoral.
La acción judicial más reciente ocurrió la noche del viernes, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), requirió un informe a la autoridad electoral sobre lo actuado por las juntas electorales sobre el amparo concedido por la Corte de Constitucionalidad a varios partidos para realizar una segunda audiencia de revisión de escrutinios, que se llevó a cabo del martes al jueves de esta semana.
La CSJ dio, ahora, 10 días para cumplir lo solicitado.
La manifestación de este sábado comenzó en la 9ª avenida, entre 9ª y 10ª calle de la zona 1, frente a las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), subió a la 6ª avenida y luego se dirigió a la Plaza de la Constitución para concluir frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los estudiantes manifestaron su rechazo a las acciones legales que pretenden “dudar del pueblo que ya fue a las urnas a elegir a sus futuros gobernantes”. Al mismo tiempo exigieron a las autoridades oficializar los resultados de la elección del pasado 25 de junio y garantizar la segunda vuelta electoral.
“Estamos acá para que sepan del descontento estudiantil y de la población. Vamos a gritar y manifestar para que se oficialicen los votos porque eso es la democracia, no como ellos quieren con los retrasos que alteran y vulneran la soberanía de Guatemala”, dijo Fernando Villagres, secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac.
“Quieren repetir lo que pasó en la Usac”
En la marcha participaron varias asociaciones estudiantiles, quienes también criticaron los índices de desnutrición, desigualdad e inseguridad que los hicieron “levantar la voz”.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes de la Usac, aseguraron que las autoridades quieren hacer lo mismo que pasó con esa casa de estudios cundo se eligió, aseguran, de forma fraudulenta al rector Walter Mazariegos.
“Lo que hicieron en la Usac lo quieren hacer con el pueblo por eso les decimos que ya estamos hartos de que las élites nos quieran seguir gobernando y manteniéndonos en la miseria”, añadió Villagres.
La protesta se llevó a cabo pese a que por algunos instantes la lluvia, por momentos intensa, se hizo presente.
FOTOS: