Alfaro denunció el hecho durante el acto de “puesta en cero” del sistema informático que se usará este 20 de agosto para transmitir los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
Luego en otros párrafos le advirtieron: “Espero que no vaya a cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va acabar la carrera y nos vamos a ca…r en su persona y su familia”.
El mensaje lo recibió a las 13 horas del 19 de agosto. Hasta ahora Alfaro no ha presentado la denuncia en el Ministerio Público, extremo que fue confirmado por el jefe de la unidad de información y prensa, Juan Luis Pantaleón.
La magistrada también confirmó que su colega Gabriel Aguilera Bolaños recibió amenazas de la misma naturaleza. El director de comunicación del TSE, David de León, confirmó el hecho y dijo que había recibido mensajes amenazantes en su celular.
“Considero que en los tiempos que estamos viviendo ahora, en donde hay confrontación y una división ingrata en el tema político partidista, esto no lo habíamos visto en el país”, expuso Alfaro ante medios de comunicación.
Recordó que desde el 2015 “venimos con problemas en el tema político partidario. En el 2019 también lo vimos precisamente con el error 21, (patrón 21) relacionado al sistema informático del TSE.
“Pero creo que, en estos momentos, en esta elección 2023, hemos llegado a algunas acciones que nos demeritan como personas y que no pueden ser porque los guatemaltecos somos gente tranquila”, aseveró.
La magistrada relató que siempre sostiene que el guatemalteco es “gente que ama a la gente, somos gente de paz, pero no podemos llegar a acciones donde ya se pone en riesgo la vida y la integridad física de las personas”, denunció.
Alfaro agregó que estos actos “ya no nos corresponden dentro de un acto tan hermoso que busca la paz, que busca la alternancia del poder, como las elecciones”.
“A veces yo sé que es difícil para mí como funcionario, a pesar de que he tenido el privilegio y la fortuna de estar en la función pública desde 1993, y sé que estamos sujetos a la crítica, pero lastima como ser humano que puedan llegar mensajes donde las personas nos dicen cosas”, reflexionó.
Por ahora la magistrada aseguró que prepara un memorial para mandarlo al MP y dejar constancia del hecho. Sobre incrementar su seguridad lo descartó por ahora, y continuará con su piloto y otra persona que la custodia.
“Confío, soy una mujer de fe y sé que nada va a pasar”, comentó.
Respecto de las personas, o persona, que le pudo mandar el mensaje, la funcionaria le dijo: “No es la manera de actuar en una democracia. En estos momentos necesitamos de ellos, también de él, o de ella, para fortalecer el Estado constitucional democrático”.
“Para nada nos va a ayudar a resolver los problemas, que hay dos maneras de usar la inteligencia, una es para bien y la otra es para mal. Espero que cambie de actitud, porque seguramente es una persona inteligente, creada a la imagen de Dios y que tiene mucho que dar, pero que no pierda su tiempo haciendo actos tan feos”, puntualizó.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró que en la estrategia de seguridad que tienen para estos comicios de 2023 está la de brindarle la seguridad a los miembros del TSE.
“La Policía Nacional Civil tiene la tarea obligada de brindarle seguridad a ellos y otros funcionarios relacionados con el evento electoral. Además de lo que hacemos en los centros de votación y los municipios del país”, comentó.