El diplomático ha pedido en repetidas ocasiones al Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, que no interfiera en la segunda vuelta electoral, ante los intentos de inhabilitar al partido anticorrupción Movimiento Semilla.
La primera vuelta de las generales guatemaltecas dio como ganadores a la ex primera dama Sandra Torres y al candidato de Semilla, Bernardo Arévalo de León. Este último, lidera las encuestas de intención de voto.
Ambos competirán en la segunda vuelta del 20 de agosto para sustituir a Giammattei, aunque la Fiscalía ha estado intentando inhabilitar al partido de Arévalo de León por un supuesto caso de corrupción calificado de montaje por amplios sectores.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la “persecución política” contra Semilla, mientras que Estados Unidos ha ido subiendo progresivamente el tono y ha llegado a señalar que lo que ocurre en Guatemala es propio de las “dictaduras”.
La cúpula del Ministerio Público de Guatemala está sancionada por Estados Unidos por corrupción.
The United States looks forward to the August 20 Guatemalan presidential runoff election and the exercise of Guatemalans’ democratic rights through a free, fair, transparent, and peaceful process. The real power of democracy comes from respecting the will of the people.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 18, 2023
El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público, anunció el jueves 17 de agosto posibles arrestos de dirigentes del partido Movimiento Semilla del candidato Bernardo Arévalo, en una nueva arremetida contra esta formación socialdemócrata a tres días del balotaje presidencial en Guatemala, afirmaciones que generaron reacciones de varios sectores.
“No descartamos allanamientos, no descartamos órdenes de aprehensión, no descartamos solicitudes de antejuicio después del 20 de agosto”, declaró el fiscal Curruchiche a periodistas en la Torre de Tribunales.
“Estimo que después del 20 de agosto tendrán que registrar en el sistema la suspensión del partido político” Semilla, dijo Curruchiche en alusión a una medida ya ordenada por el controvertido juez Fredy Orellana, pero revocada por la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constitucionalidad (CC).
Este anuncio generó reacciones de diversos sectores que se muestran preocupados por la insistencia del MP en la persecución del Movimiento Semilla y su candidato, Bernardo Arévalo.
Una de las reacciones internacionales ante las aseveraciones del Curruchiche fue la de Ronald Sanders, embajador ante EE. UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA), quien escribió en su cuenta de Twitter que se pone en riesgo el estado de derecho en Guatemala.
“El Sr. Curruchiche debe entender que, si esto sucede sin una causa evidente, se considerará una estratagema deliberada para descalificar a un partido político y candidato rival. Ese no es el estado de derecho”, escribió Sanders en dicha red social.