Las organizaciones presentaron una solicitud de retiro de antejuicio contra la fiscal Consuelo Porras, contra el juez Fredy Orellana y contra el fiscal de la Feci, Rafael Curruchiche.
Carmen Peneleu, una de las dirigentes, indicó que pusieron la querella porque según ellos, se ha violado un derecho constitucional de los ciudadanos que han ido a las urnas.
“Estamos preocupados por la manera en que se está dando este proceso electoral, porque se está atentando contra el derecho democrático del país y está en peligro nuestra democracia”, señaló.
Exigió que se respete el derecho de los ciudadanos de elegir por medio del voto, pero esto no “está siendo respetado”.
La querella contra los tres referidos funcionarios es por supuesto abuso de autoridad, violación a la Constitución, prevaricato y coacción.
Salvador Quiacain, otro dirigente, indicó que están “toreando al toro” y que el lunes 24 de julio se sumarán a las manifestaciones.
“Pueblo tengamos calma, pero estemos alerta”, manifestó.
Señaló que se está violando el orden constitucional y eso es “atentado contra el pueblo”.
Dijo que los funcionarios deben cumplir las leyes, “no según lo que ellos quieren”. Pidió que se respete la decisión del pueblo en las urnas y de no ser así facultan a que el “pueblo actúe sin respetar las leyes”.
“Estamos acá para exigir la verdadera legalidad y darle vida a nuestra frágil democracia. No hemos tenido una verdadera democracia, pero si esta situación termina violando las leyes y violando los derechos ciudadanos, prácticamente estaríamos entrando en un enfrentamiento”, expresó Quiacain.
Exigió que las autoridades actúen legalmente y si se viola la facultad del Tribunal Supremo Electoral, “se estaría echando por los suelos la democracia en Guatemala”.
Hizo un llamado a estar atentos, pues se debe defender el derecho al voto y “el pueblo puede perder la paciencia”.
Resaltó que defienden la institucionalidad del pueblo de Guatemala.