Lo que significa que el 25 de junio próximo, fecha en que se han fijado las votaciones de las Elecciones Generales 2023, no es asueto.
Sin embargo, para todo trabajador que ese domingo sea día laborable (que normalmente trabaje), “los empleadores deben conceder el permiso para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto, según lo estipula el Artículo 61, literal h, del Código de Trabajo”, informó a Prensa Libre, a través de la Dirección de Comunicación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Esa normativa establece que es obligación de los patronos “conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, sin reducción de salario”.
El día después de las votaciones
En relación con el día después de las votaciones, en las elecciones de 2015 y 2019, el gobierno central autorizó, mediante acuerdo gubernativo, permiso laboral con goce de salario a todos los servidores de las entidades centralizadas y descentralizados de la administración pública, el lunes posterior a las elecciones de cada año.
Hasta la fecha, se desconoce la disposición del gobierno actual sobre el día laboral del 26 de junio, por lo que se esperaría que, de concederse el permiso de descanso para los trabajadores del sector público, se publique el acuerdo respectivo, unos días previos a los comicios.