La segunda Encuesta Libre 2023, elaborada por la firma ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión, resalta que Torres, quien compite por tercera vez consecutiva para ocupar la primera magistratura, lidera con 99.8% el índice de conocimiento de los candidatos, seguida por Ríos, con 91%, y Mulet, 81.1%, que también participan en su segunda contienda electoral.
Parte de esta escala de conocimiento entre la población puede explicarse en sus participaciones anteriores como figuras políticas y los recorridos que han efectuado en sus actividades partidarias.
En una posición calificada como “moderadamente alto” se encuentra el excomediante de televisión Sammy Morales, de FCN-Nación, con un 78.7%, quien además es hermano del expresidente Jimmy Morales, que gobernó de 2016 a 2020.
Luego se encuentra otro bloque de candidatos cuyo conocimiento entre la población es “moderado” y en el cual el exvicepresidente y cardiólogo Rafael Espada tiene una posición de 53.6%, seguido del presidenciable del partido oficial, Vamos, Manuel Conde, con 47.4%; Amílcar Rivera, del partido Victoria, 47.2%; y Álvaro Trujillo Baldizón, de Cambio, con 40.2%.
Bajo posicionamiento
La muestra reveló que 14 candidatos se ubican en una escala de “bajo” y “muy bajo” en el índice de conocimiento, y entre ellos aparecen varios políticos de trayectoria y otros que se estrenan en la vida electoral.
Francisco Arredondo, del partido Creo, alcanzó 36.8%; Manuel Villacorta, del partido VOS, 35.7%; Armando Castillo, de la agrupación Viva, 34.9%; y Amílcar Pop, de la coalición URNG-Winaq, 32.6%.
Giulio Talamonti, del partido Unión Republicana, se muestra con 29%; Bernardo Arévalo, de Semilla, 27%; Julio Rivera Clavería, del partido Mi Familia, 26.4%; Isaac Farchi, del partido Azul, 24%; Ricardo Sagastume, de Todos, 22%; y Rudy Guzmán, de Nosotros, 21.6%.
En la clasificación “muy bajo” se colocan Giovanni Reyes, del partido Bien, con 17.1%; Hugo Peña, de la agrupación Elefante, 16.8%; Luis Antonio Lam, del partido PIN, 12.6%; y la última casilla en el índice la ocupa el presidenciable Rudio Lecsan Mérida, de Humanista, con 10%.
Conocimiento histórico
La encuesta también brindó un panorama sobre el nivel de conocimiento sobre los candidatos, y toma como referencia el porcentaje obtenido en el levantamiento de la información de la primera Encuesta Libre 2023, que tuvo trabajo de campo del 14 al 23 de abril pasado, frente a la captura de datos del 5 al 14 de junio recién pasados, y los principales ocho candidatos muestran un crecimiento lineal.
Torres pasa del 99 al 100%; Ríos, del 86 al 91%; Mulet, de 54 a 81%, con lo que fue quien más crecimiento muestra en la medición histórica, mientras que Morales pasó de 75 a 79%.
Existe otro grupo que llega a una zona límite. Por ejemplo, Espada se mueve en el indicador de 41 a 54%; Conde, de 26 a 47%; Rivera, de 35% a 47%; y Trujillo Baldizón, de 35 a 40%.
Parte de este comportamiento en el nivel de conocimiento histórico de los candidatos se agrupa en los partidos pequeños, y puede explicarse por la suspensión de algunos aspirantes y en que otros que no lograron participar.
Por territorio
Otro de los hallazgos se refiere al índice de conocimiento por región y, de nuevo, los tres punteros con la intención de voto más alta también aparecen en las primeras casillas de este indicador.
Por ejemplo, Torres aparece en la región metropolitana y rural con 100%, mientras que en el interior urbano tiene el 99%. Para Ríos, 100% en el área metropolitana y 97% en el área interior urbano, pero se sitúa 83% en el área rural, en tanto que Mulet cuenta con 88% en el área del interior urbano, 71% en la urbana rural y 93% en la región metropolitana.
Morales alcanza 98% de conocimiento en el área metropolitana, interior urbano 83% y rural 67%.