Para Torres esta sería su tercera participación consecutiva como candidata, y en las dos últimas elecciones ha logrado pasar al balotaje, pero ha sido derrotada pese a contar con un nivel de conocimiento del 99.5%.
Para el caso de Zury Ríos, candidata de la coalición Valor-Unionista, que es su segunda participación como candidata -fue presidenciable del partido Viva en el 2015-, el resultado indica que tiene un nivel de conocimiento del 86.2 por ciento, con una opinión muy positiva de 24.3 por ciento, y está entre los favoritos del 14.9 por ciento.
Ríos ha estado en el espectro político desde hace varios años como diputada del Congreso por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y ha ocupado cargos en la directiva.
En una tercera posición en la lista de aspirantes presidenciales con mayor nivel de conocimiento se encuentra Sammy Morales, candidato de FCN-Nación, con un 74.6 por ciento, y con una opinión muy positiva de solo 9.1 por ciento, mientras que “entre sus favoritos” salió con 3.3 por ciento. Con su hermano Jimmy Morales, quien gobernó del 2016 al 2020, han sido comediantes de carrera con el programa Moralejas.
Para Edmond Mulet, candidato de Cabal, quien lleva participando en dos elecciones consecutivas, el nivel de conocimiento es de 54.5 por ciento, y entre quienes lo conocen, el 34 por ciento tiene una opinión muy positiva de él y 24.2 por ciento respondió que está entre sus favoritos. Mulet fue diputado al Congreso de 1986 a 1993, y presidió ese organismo de 1992 a 1993. También desempeñó un cargo diplomático en Naciones Unidas.
En quinto lugar, con un nivel de conocimiento de 53.6 por ciento, aparece Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana, quien lidera la intención de voto en la Encuesta Libre, y entre quienes lo conocen el 52.4 por ciento tiene una opinión muy positiva y para el 39.3 por ciento está entre sus favoritos. En estas dos variables, Pineda alcanzó el mayor porcentaje de la muestra de opinión, a pesar de que es la primera campaña presidencial en que participa.
Rafael Espada, quien fue exvicegobernante y ahora participa como candidato presidencial del Partido Republicano, logró un nivel de conocimiento del 41.1 por ciento, con una opinión positiva del 19.2 por ciento y está entre los favoritos de un 8.7 por ciento.
Finalmente, en este grupo de más conocidos se encuentra Álvaro Trujillo Baldizón, candidato del partido Cambio, quien logró un conocimiento del 40.4 por ciento, una opinión muy positiva del 12.2 por ciento y está entre los favoritos de un 4.7 por ciento.
Los que siguen
Un grupo de presidenciables que logran un nivel de conocimiento que está en el rango del 5 por ciento al 40 por ciento está formado por políticos que han tenido cierta trayectoria, pero también por personajes que debutan para aspirar a la primera magistratura.
En este amplio grupo se encuentran los candidatos Amílcar Rivera, del partido Victoria; Francisco Arredondo, de Creo; Manuel Conde, del partido oficial Vamos; Amílcar Pop, por la coalición Winaq-URNG; y Giulio Talamonti Gudiel, del partido Unión Republicana.
También está el abogado Julio Rivera Clavería, del partido Mi Familia. Le siguen Manuel Villacorta, del partido VOS; Armando Castillo, del partido Viva; Isaac Farchi, del partido Azul; Bernardo Arévalo, de la agrupación Semilla; Ricardo Sagastume, de Todos; Rudy Guzmán, de Nosotros; Hugo Peña Medina, de Elefante; Luis Antonio Lam, de PIN; Giovanni Reyes Ortiz, del partido Bien, y Rudio Lecsan Mérida, de la agrupación Humanista.
En el listado, cinco parlamentarios activos buscan la elección presidencial y logran una buena cuota de conocimiento y opinión positiva, pero no están entre los primeros: Conde, Castillo, Arévalo y Lecsan Mérida, que son diputados al Congreso de la República, y Pop, diputado al Parlamento Centroamericano.